"Formando futuro con sentido humano"
Introducción
El Manual de Convivencia de la Institución Educativa Padre
Roberto Arroyave Vélez, se constituye en la carta de navegación mediante la
cual los estudiantes de la Institución guiaran sus relaciones interpersonales y
grupales para alcanzar estándares de tolerancia,
respeto mutuo a pesar de las diferencias religiosas, raciales, ideológicas y
demás, de igual forma el respeto por el medio ambiente en todas sus dimensiones
se constituye en un pilar fundamentar de todos sus estudiantes, ya que es
nuestra principal riqueza por lo que cualquier daño al ecosistema amenaza
gravemente nuestra condición de seres humanos, teniendo en cuenta que hacemos
parte de el.
Justificación
Nuestra Institución será líder en la formación integral
humana para atender las necesidades de desarrollo social, intelectual y
espiritual de la comunidad, empleando estrategias metodológicas, investigativas
y tecnológicas que permitan acceder a la adquisición de valores como:
superación, responsabilidad, autoestima y convivencia para el mejoramiento de
la calidad de vida, apoyándose en normas y criterios que orientan, estimulan,
fortalezcan e invitan a un compromiso serio en la formación del ser humano,
basado en la constitución nacional, la ley general de educación, ley de la
infancia, código del menor y el proyecto educativo institucional con la
aprobación de estrategias que se emplean para la solución de conflictos
académicos y comportamentales que se puedan dar, involucrando a todos los
agentes educativos, como responsables del proceso de crecimiento.
La elaboración y puesta en ejecución de un manual de
convivencia estudiantil, como uno de los aspectos esenciales del Proyecto
Educativo Institucional, es una obligación legal consagrada en el artículo 73
de La Ley 115 de 1994. En concordancia, el artículo 87 de esta misma Ley,
ordenó que en cada establecimiento educativo exista un REGLAMENTO O MANUAL DE
CONVIVENCIA que defina “los derechos y obligaciones de los estudiantes”.
Por definición CONVIVIR significa vivir en compañía de otro
u otros. La convivencia por tanto, lleva intrínsecamente, nociones como
respeto, solidaridad, responsabilidad grupal y social, compromisos, valoración
individual, ética, tolerancia. Es por eso que en su conjunto, este REGLAMENTO O
MANUAL DE CONVIVENCIA recoge una serie de orientaciones que buscan desarrollar
una pedagogía de la convivencia, en donde las reglas y criterios, son ante
todo, parámetros para el crecimiento individual en el marco de una colectividad
sana y saludable.
Si bien el Reglamento o Manual de Convivencia tiene como eje
los derechos y deberes de los estudiantes, tanto en los criterios para su
reconocimiento como en la promoción de las normas pedagógicas, recoge igualmente los derechos y obligaciones
de los demás miembros de la comunidad educativa, según el rol que desempeñe en
relación con el proceso educativo que impacta a los estudiantes.
El manual de convivencia de la institución es un medio que
propicia la participación de la comunidad educativa, como derecho consagrado en
La Constitución Nacional de 1991, la Ley General de la Educación 115 de 1994,
la ley 1620 de Marzo/ 2013 , decreto 1290 de abril/2009 y sus
decretos reglamentarios y decreto 1919 de 2013 (Ley de juventud) El manual de
convivencia de la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez permitirá
mejorar la convivencia de la comunidad educativa para alcanzar los fines
propuestos. Su conocimiento y puesta en práctica, deben reflejar los
resultados de la participación y concertación que llevó a su elaboración su
manifestación en un continuo mejoramiento del proceso pedagógico de las
personas que integran la Institución. El tener clara las funciones, los
derechos y deberes, llevará a garantizar la igualdad, el conocimiento, la
libertad y la paz desde la institución para ser proyectado a la sociedad.
El presente manual, cumple con la función de servir de guía,
acción pedagógica y estímulo para la labor educativa y para la obtención del
logro de los objetivos propuestos y su propósito de formar personas con un alto
desempeño en la sociedad. Sin pretender sancionar, sino corregir y orientar
siendo nuestro manual un garante de derechos y deberes de toda una comunidad.
Objetivos
1.
Establecer las normas de
convivencia, principios, valores y mecanismos que permitan el desarrollo
armónico y eficaz de la vida escolar con la finalidad de garantizar a todos los
alumnos y alumnas una educación integral de la más alta calidad, que contribuya
a su formación como ciudadanos conscientes de sus derechos, deberes y
garantías, libres, críticos, responsables y justos, aptos para vivir en una
sociedad democrática.
10. Definir los
procedimientos para la ejecución del modelo pedagógico y el desarrollo del
currículo.
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