SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 PADRE ROBERTO ARROYAVE VÉLEZ

El presente documento define, reglamenta y adopta el sistema institucional de evaluación (SIE) para los niveles de prescolar, educación básica, educación media y la promoción de los estudiantes, en cumplimiento con los decretos 1290 del 16 de Abril de 2009 y 2271 de septiembre 11 de 1997 (Nivel preescolar)

EL CONSEJO DIRECTIVO

 En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Decreto 1290 de 2.009 en concordancia con la Ley 115 de 1994 y la ley 715 del 2.001 y teniendo en cuenta que:

·         La Constitución Nacional en su artículo 70 contempla que es deber del Estado, promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la Educación permanente, la enseñanza científica, técnica artística y profesional de todas las etapas del Proceso de creación de la identidad nacional.

·         Que el artículo 80 de la Ley 115 de 1.994 refiere a los procesos de evaluación de los estudiantes “….El sistema diseñará y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional del docente y de los directivos docentes, los logros de los estudiantes, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio…..”

·         Que según el Decreto 1290 de 2009, el establecimiento educativo, debe definir, adoptar y divulgar el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.

·         Que la Institución debe diseñar estrategias de evaluación de resultados que beneficien la calidad de la educación de sus estudiantes y garanticen su promoción significativa en el marco de la exigencia y la calidad que se propone en la institución dentro de su Proyecto Educativo Institucional.

Resuelve: presentar a la comunidad educativa de la Institución Padre Roberto Arroyave Vélez el presente documento que permite tener claridad frente a las disposiciones que establece la institución con respecto al proceso de evaluación de sus estudiantes. Avalado en el Acta N°1 del 9 de marzo de 2020

 

 

 

 

1.    MARCO CONCEPTUAL

 

Para el desarrollo del sistema institucional de evaluación de la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

1.1.        Evaluación.

La evaluación en la institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez es entendida como un proceso de valoración, apreciación, estimación y una acción permanente por medio de la cual se dan juicios para evaluar y mantener la calidad de los procesos pedagógicos, administrativos y académicos teniendo en cuenta las necesidades, intereses y expectativas.

 

De esta manera se buscan determinar los avances que se han logrado con relación a los objetivos y metas propuestas.  Es así como la construcción y apropiación de contenidos, el desarrollo de habilidades y destrezas, la manera de asumir los valores y actitudes se constituyen en los referentes de valoración permanente. 

 

Las propuestas pedagógicas y curriculares formuladas en la ley 115 de 1994, conllevan una visión holística de la evaluación y de las prácticas evaluativas. Se pretende avanzar hacia un proceso evaluativo dinámico y abierto, centrado en el impacto del quehacer pedagógico sobre los diferentes procesos del desarrollo integral humano

 

Este enfoque trae consigo un conjunto de requerimientos y compromisos como los siguientes:

 

Por parte del educador, un dominio de los aspectos esenciales del desarrollo humano y una activa intervención en el proceso curricular, pues no basta el conocimiento especializado en un área del saber.

 

Por parte de los estudiantes y padres de familia, su participación y apropiación efectiva en el proceso curricular y su compromiso con el proyecto formativo de la institución  a nivel personal y colectivo que los compromete a crear y aprovechar oportunidades para el ejercicio de la auto evaluación, la Coevaluación y la heteroevaluación.

 

Por parte de la institución educativa, la definición de criterios, pautas, instrumentos y estrategias de evaluación, especialmente a través del Consejo Académico en sus comisiones de evaluación y promoción.

 

La Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez concibe la evaluación del rendimiento escolar como diagnóstico de la validez y pertinencia del currículo construido en el Proyecto Educativo Institucional, y es  un insumo imprescindible para la evaluación permanente del proceso curricular en la misma Institución.

 

El procedimiento de evaluación de los logros del estudiante es entendido como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico (Decreto 1860 art 47) 

 

Además, en el decreto 1421 de 2017 se dan parámetros para atención a las personas con capacidades diferenciales. Se habla de una evaluación flexible para los estudiantes incluidos, lo que exige creatividad por parte del maestro en cuanto a la metodología para evaluar de acuerdo con las posibilidades de estos estudiantes y para adecuar los logros a sus capacidades, de forma tal que se tenga en cuenta, más el proceso que el resultado. 

 

La evaluación cualitativa del aprendizaje, entendido este como la formación integral del educando, consiste en el proceso permanente de identificación y descripción del avance en la calidad del desarrollo humano, integral y el juicio de valor correspondiente a dicho progreso.

 

Es así como la evaluación  pretende fortalecer logros y avances  en cuanto a:

 

La capacidad comunicativa que se forma con los procesos de conceptualización y comprensión, en cuanto permite ante todo la comunicación entre el objeto de aprendizaje y el sujeto que aprende. Tal capacidad tiene que ver con el código de comunicación, esto es, con el lenguaje, su representación mental o concepto, la traducción o significación de cada una de las palabras que constituyen el tema o concepto de aprendizaje y la interpretación o mensaje global, al igual que la extrapolación o sustentación del mensaje interpretado.

 

La capacidad lógica es de mayor complejidad y profundidad que la anterior y se refiere al desarrollo de los procesos de análisis y de síntesis, procesos indispensables para que el estudiante construya tal capacidad.

 

La capacidad de análisis y de síntesis permite al alumno emitir juicios de carácter analítico, sintético o analógico.

 

La capacidad investigativa tiene que ver con la demostración de la validez de lo que se afirma o juzga. Dicha capacidad hace que el estudiante no emita afirmaciones a priori, sino que todo lo que afirme lo sustente con argumentos válidos e irrefutables.

 

La capacidad de aplicación del conocimiento, se refiere a las habilidades, destrezas y hábitos construidos a partir de la cimentación del conocimiento y del desarrollo intelectual.

 

La capacidad volitiva se refiere a la formación de la voluntad, se genera cuando el educando aprende a elegir y decidir por motivos racionales y no por emociones o pasiones.

 

La capacidad valorativa se refiere a la capacidad de emitir juicios de valor y a la capacidad de auto evaluación las cuales generan actitudes y valores en la medida en que el educando adhiere al bien, la verdad, lo correcto, en contraposición a su juicio identificado como malo, erróneo o incorrecto.

 

1.2.        Características de la evaluación.

Al optar por el enfoque cualitativo y cuantitativo, esta debe cumplir con las siguientes características:

SER CONTINUA, es decir que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que pueden presentarse en el proceso de formación del alumno.

SER INTEGRAL, es decir, que tenga en cuenta todos los aspectos del desarrollo del alumno.

SER SISTEMATICA, es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los objetivos, los contenidos y los métodos.

SER FLEXIBLE, es decir, que tenga en cuenta los diferentes ritmos de desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos; por lo tanto, deben considerar la historia los alumnos, intereses, capacidades, situación concreta.

SER INTERPRETATIVA, es decir, que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno.

SER PARTICIPATIVA, es decir, que involucre a varios agentes, que propicie la auto evaluación y la Coevaluación.

SER FORMATIVA, es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento.

1.3.        Propósitos de la evaluación

La evaluación de la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez será:

a)    CONTINUA: es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.  Se hará durante la unidad, periodo, clase o proceso.

b)   INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo con el estudiante, y padre de familia o acudiente, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas. Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de asignaciones formativas dejadas para la casa.

c)    SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las asignaturas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

d)   FLEXIBLE; se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.

Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

e)    INTERPRETATIVA: se permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa.

f)     PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia o acudiente y otras instancias que aporten para realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.

g)   FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna , asignatura analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en su entorno en la comunidad en que se desenvuelven.

 

2.    COMPONENTES DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

 

El SIE hace parte del Proyecto Educativo Institucional y se rige por los criterios establecidos en el PEI en su horizonte Institucional y en las normas estipuladas en la ley 115 art. 23 y art. 31 de 1994 donde se determinan las áreas obligatorias fundamentales.

En razón a lo expuesto, en la Institución Padre Roberto Arroyave Vélez se evalúa teniendo en cuenta las áreas establecidas en la Ley General de Educación y las definidas como esenciales dentro del PEI teniendo en cuenta que:

·         Los ámbitos de aplicación del presente Sistema Institucional de Evaluación están constituidos por  los estudiantes, los docentes, directivos y  padres de familia de la comunidad educativa (representados en sus instancias legítimamente constituidas como el Consejo de Padres  y la Asociación de Padres de Familia), en relación con los diversos  procesos que desarrollan en el marco del proyecto educativo Institucional en las áreas de la gestión directiva, administrativa, académica y de proyección comunitaria.

·         Los componentes alrededor de los cuales gira el SIE para la Institución Educativa son:

a)    Los criterios de evaluación y promoción consensuadas en acuerdo con el Consejo académico, el Consejo de Padres y el Consejo Directivo.

b)   La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala  nacional.

c)    Las estrategias de valoración integral de los desempeños académicos de los estudiantes.

d)   Las  acciones  de  seguimiento  para  el  mejoramiento  de  los  desempeños  académicos  de  los estudiantes durante el año escolar.

e)    Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones académicas y/o convivencia  de los estudiantes.

f)     La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia de una manera clara y comprensible, apoyados en otros instrumentos de registro de procesos (Observador  del estudiante e instrumento de registro de actividades de recuperación por asignaturas y logros)

g)    Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones sobre la evaluación y promoción.

h)   Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

 

2.1.        Criterios de evaluación, promoción y graduación (art 4 del 1290)

Para la definición del SIE en lo referente a los criterios de evaluación y promoción de los estudiantes, es importante establecer las condiciones que permitan su desarrollo y aplicación en el ámbito institucional así.

2.1.1.   Aspectos que la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez evalúa en los estudiantes (que se evalúa)

Plan de estudios: Los criterios de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez, están establecidos para cada una de las dimensiones o áreas del plan estudios durante el año escolar y son los que determinan el perfil académico del estudiante propuesto en el Proyecto Educativo Institucional.  

La valoración integral de los educandos se expresa en una sola valoración (Nota-Desempeño) por asignatura, basados en el alcance de los logros establecidos en cada una de ellas y los indicadores que determinan cada logro. En la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez, para la evaluación y promoción de los estudiantes, se tiene en cuenta las siguientes asignaturas según el nivel:

EDUCACIÓN PREESCOLAR: En los grados de Preescolar las Dimensiones de Desarrollo Humano son:

·         Ética-Espiritual (que se integra por las áreas de Ética y Valores y Educación Religiosa).

·         Estética (que comprende el área de Educación Artística).

·         Corporal (conformada por el área de Educación física, recreación y deportes y las actividades que se desarrollan en las horas lúdicas).

·         Comunicativa (equivalente al área de Humanidades).

·         Cognitiva (que se integra por las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología).

 

EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA: Para los estudiantes de Educación Básica Primaria, las áreas se encuentran conformadas por las siguientes asignaturas:

·         Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

·         Ciencias Sociales.

·         Educación Religiosa.

·         Educación Ética y valores Humanos.

·         Educación Artística.

·         Educación Física, recreación y deportes.        

·         Matemáticas.

·         Área de Humanidades: Lengua castellana, idioma extranjero inglés.

·         Tecnología e informática.

 

EDUCACIÓN BASICA SECUNDARIA: Para los estudiantes de Educación Básica secundaria, las áreas se encuentran conformadas por las siguientes asignaturas:

·         Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

·         Ciencias Sociales.

·         Educación Religiosa.

·         Educación Ética y valores Humanos.

·         Educación Artística.

·         Educación Física, recreación y deportes.        

·         Matemáticas.

·         Área de Humanidades: Lengua castellana, idioma extranjero inglés.

·         Tecnología e informática.

 

EDUCACIÓN MEDIA: Para los estudiantes de Educación media, las áreas se encuentran conformadas por las siguientes asignaturas:

·         Área Ciencias Naturales: Física, química.

·         Ciencias Sociales.

·         Economía y política.

·         Educación Religiosa.

·         Filosofía.

·         Educación Ética y valores Humanos.

·         Educación Artística.

·         Educación Física, recreación y deportes.        

·         Matemáticas.

·         Área de Humanidades: Lengua castellana, Idioma extranjero inglés.

·         Tecnología e informática.

 

PARAGRAFO: Es preciso aclarar que las asignaturas tienen igual valor con respecto a la promoción (ver numeral 2.5) pero para efectos de programación de la plataforma de notas de la institución en las áreas comprendidas por varias asignaturas, se dará un porcentaje equivalente al 100% del área. (área humanidades: español 50%- ingles 50%, área de ciencias naturales: física 50% - química 50%).

 

 

2.1.2.   APRENDIZAJES BASICOS Y ESPECÍFICOS

En cada una de las áreas y asignaturas se evalúan los aspectos académicos, personales y sociales a través  de  aprendizajes  básicos  que  se  evidencian  en  acciones,  actitudes  y  comportamientos académicos y no académicos, que son propios del quehacer y del proceso académico, personal y de socialización de los estudiantes.

Los aprendizajes básicos le permiten al estudiante trascender en conocimientos y convicciones para transferirlos y aplicarlos en cualquier contexto (familiar, escolar y social) y en el futuro en otros contextos y dependiendo de los roles en que se desempeñe.

En el proceso de formación integral, el estudiante demuestra avances en la capacidad de autorregulación en el ejercicio de la libertad y la responsabilidad, para aprender a: vivir, convivir, cumplir compromisos y normas y el desarrollo de competencias ciudadanas.

Aprendizajes básicos para aprender a aprender; aprender a ser y aprende a         convivir:

·          Aprender a ser responsable y a tener actitud positiva ante la vida.

·         Aprender a cumplir compromisos personales y con los demás.

·          Aprender a cuidar y valorar su cuerpo y a entender el sentido de las normas.

·          Aprender a valorar y cuidar el entorno.

Los aprendizajes específicos están relacionados con:

·         Aprender a pensar: Desarrollo del pensamiento a través de las operaciones mentales y las funciones cognitivas.

·         Aprender a aprender: Apropiación y manejo de contenidos, saberes y conocimientos de cada una de las asignaturas.

·         Aprender a hacer: el desarrollo de competencias se refiere al desarrollo de: habilidades, capacidades, destrezas y desempeños para interpretar, argumentar,  proponer,  manejar variables y comunicar, entre otras.

·         Aprender en diversos contextos: contextualización del pensamiento, competencias, saberes y estrategias en diferentes ambientes de aprendizajes. El contexto hace referencia a  los ambientes: científico-tecnológico, histórico: social, político y  económico, ecológico y ético- valorativo, en el desarrollo de la creatividad, la estética, la espiritualidad, la ética y los valores.

·         Aprender a diseñar y aplicar estrategias para abordar los conocimientos en la solución de situaciones propias de las asignaturas o de otros contextos.

 

2.1.3.   PRINCIPALES ASPECTOS QUE LA INSTITUCIÓN EVALÚA EN LOS ESTUDIANTES.

En la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez evalúa en los estudiantes los siguientes aspectos:

·         Contenidos Conceptuales 

·         Contenidos Procedimentales

·         Contenidos Actitudinales

En cada asignatura se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes para definición de nota de periodo 50% (contenidos conceptuales), 40% (contenidos procedimentales) y el 10 % para (contenidos actitudinales), heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación para un total 100%

AUTOEVALUACIÓN, es un proceso reflexivo acerca del nivel de desempeño que logró alcanzar durante el período evaluado. El resultado de esta autoevaluación tendrá reconocimiento en 10% de la valoración final del período

 

 

 

2.1.4.    ESCALA DE VALORACIÓN

Se tendrá en cuenta la siguiente escala de valoración para  todo efecto de actividad evaluativa en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez y sus respectivos criterios: escala de valoración de cero punto cero cero (0.00) a cinco punto cero cero (5.00), con dos cifras decimales.

·         Desempeño Superior: (4.50 a 5.00) Quien  alcanza  el logro  en un grado  de   Calificación     máxima      en     las    valoraciones.   Supera ampliamente   la   totalidad   de   los  logros  previstos  y  con extrema    facilidad    ha     desarrollado   las     competencias  propuestas   con    el    conocimiento  profundo  de los temas  tratados en clase.

·         Desempeño  Alto: (4.00 a 4.49) Estudiante que sobresale, es  considerado bueno entre los del grupo en un  tema un  logro o una competencia,  alcanza  los logros previstos con algunas   limitaciones,  ha desarrollado las competencias  con el mínimo de   dificultad   y  con un conocimiento adecuado de los temas.

·          Desempeño Básico: (3.00 a 3.99) La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.  (Decreto 1290. Art. 5)

·         Desempeño Bajo: (0.00 a 2.99) se entiende como la no superación de los desempeños mínimos necesarios en relación con las asignaturas, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. (Decreto 1290. Art. 5).

PARAGRAFO:

Se calificara 0.00 a los estudiantes solo cuando se compruebe fraude en la presentación de un trabajo (evaluación, taller o actividad), inasistencia injustificada o se venza el plazo para la presentación de un trabajo o la no entrega del mismo.

2.2.        Se adoptan los siguientes criterios de evaluación:

La evaluación es un proceso continuo, permanente, formativo e integral, de carácter cualitativo y cuantitativo que se expresara mediante juicios de valor numérico y descriptivo los cuales deberán ser conocidos por los estudiantes y padres de familia.  Al finalizar el periodo el docente de la respectiva asignatura revisará los procesos del estudiante definirá la evaluación del periodo.

Aspectos básicos que se evaluarán en el proceso de aprendizaje:

1.    El nivel alcanzado en los logros propuestos.

2.     La aplicación del conocimiento a situaciones particulares de la vida cotidiana.

3.    Corrección y precisión de las acciones que componen el proceso de aprendizaje.

4.    El grado de asimilación y acierto en la elección de procedimientos para solucionar tareas.

5.    Las actitudes manifestadas por el estudiante en su proceso de aprendizaje.

6.    Las competencias básicas, ciudadanas y laborales.

Reporte de consecución de los logros. Se reportará el cumplimiento de logros de manera cuantitativa y de recomendaciones descriptivas, por asignaturas, por grados.

Para la transferencia de los estudiantes a otros establecimientos, la valoración por logros de cada asignatura y proyecto pedagógico se expresará en los siguientes términos:

·         Desempeño superior.

·         Desempeño alto.

·         Desempeño básico.

·         Desempeño bajo.

Cuando un estudiante presenta dificultades en la consecución de logros mínimos establecidos para cada periodo académico, el maestro en su respectivo grado o asignatura diseñará las recomendaciones y estrategias, para los aprendizajes no alcanzados durante el periodo se le realizará un plan de mejoramiento.

Para los  estudiantes con capacidades diferenciales, ya sean temporales o permanentes, la promoción estará bajo las medidas y acciones orientadas a promover el derecho a la igualdad. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Currículo flexible: es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos, es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural, de estilos de apren­dizaje de sus estudiantes, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender y participar. 

Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) Se trata de una pro­puesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente trans­formar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes. 

El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten. 

 

Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR): herramienta utilizada para ga­rantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos, los curriculares, de infraestructura y todos los demás nece­sarios para garantizar el aprendizaje, la participación permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejora­miento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA. (Decreto 1421 de 2017)

La promoción de estudiantes con discapacidad en la educación básica y media está regida por las mismas disposiciones establecidas en la presente sección, la cual tendrá en cuenta la flexibilización curricular que realice el establecimiento educativo con base en los resultados de la valoración pedagógica de estos estudiantes, su trayectoria educativa, proyecto de vida, las competencias desarrolladas, las situaciones de repitencia y el riesgo de deserción escolar”. (Decreto 1421 de 2017)

 

PARÁGRAFO:

Según decisión del Consejo Académico y Comité de Evaluación y Promoción; los Padres de Familia asumirán la responsabilidad total de hacerle el respectivo seguimiento, tratamiento y aplicación de medicamentos, aportando continuamente la respectiva ficha de control médica.

2.3.        Evaluación del comportamiento

El comportamiento se evalúa en la escala valorativa, descriptiva de desempeño  SUPERIOR, ALTO, BASICO  Y  BAJO y cada asignación de esta categoría implican una descripción cualitativa que se consigna en la ficha de seguimiento a los estudiantes según el caso.  La apreciación valorativa es el resultado de un proceso evaluativo con las siguientes acciones:

·         Autoevaluación del estudiante.

·         La heteroevaluación.

·         Coevaluación. Director de grupo, estudiante  y coordinador(a) según el caso.

Los estudiantes con comportamiento bajo se les iniciarán un  contrato pedagógico o compromiso disciplinario con el fin de ayudarle en su proceso de crecimiento personal, que será evaluado por el padre de familia o acudiente, el estudiante, asesor de grupo y coordinador. Esto quedará por escrito en la hoja de seguimiento del estudiante.

La comisión de convivencia estipulará en qué casos comportamentales se le asignará a los estudiantes los desempeños superior, alto, básico y bajo.

2.4.        Equivalencia de los periodos en porcentajes

 

Se dividirá el año escolar en cuatro (4) períodos académicos para entrega de informes a los padres de familia. Cada período tendrá una duración de diez (10) semanas.

 

Cada uno de los cuatro periodos tendrá una equivalencia en porcentaje que al finalizar el año se suman para dar el informe definitivo de cada asignatura; a saber:

 

Primer periodo

25%

Segundo periodo

25%

Tercer periodo

25%

Cuarto periodo

25%

Total año

100%

 



 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar cada período, se dará un informe a los padres de familia o acudientes el cual incluye la evaluación integral del estudiante en su desempeño académico, personal y social. Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad, con una  valoración  numérica y recomendaciones para cada asignatura y su equivalencia a la escala nacional.

Al finalizar el año lectivo, se entregará un quinto (5º) informe definitivo teniendo en cuenta la suma de los porcentajes equivalentes a cada periodo y de la evaluación semestral; con dos escalas valorativas, una numérica y su equivalencia a la escala nacional.

2.5.        Criterios de promoción

Se establecen de acuerdo con el grado de exigencia institucional y con el fin de garantizar altos niveles de desempeño; en este sentido, se consideran para la promoción de un grado a otro, cualquiera de los siguientes criterios: Una vez emitida la valoración final de cada una de las asignaturas, se determina:

1.    PROMOVER al grado siguiente a los estudiantes que hayan obtenido los conceptos SUPERIOR (S), ALTO (A) y/o BASICO (B) en TODAS las asignaturas.

2.    PROMOCION con plan de habilitación a los estudiantes que luego de realizar plan de habilitación pertinente en una o dos asignaturas demuestran superación de las dificultades.

3.    La promoción para los estudiantes de Preescolar se realizará bajo los criterios del Decreto 2247 de 1997.

4.    Para las sedes rurales, la promoción se regirá por la normatividad de Escuela Nueva.

Estudiantes que al finalizar el año escolar hayan quedado pendientes en 1 o 2 asignaturas; deberán presentarse a una única actividad evaluativa de nivelación,  de cada una de las asignaturas pendientes, en la última semana de desarrollo institucional  del año. La cual deberá diseñarse apuntando a la medición de las competencias básicas: COGNOSCITIVA, INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA y PROPOSITIVA.

 

Parágrafo:

·         Los criterios de calificación para el plan de habilitación son presentación del taller o trabajo 30% y sustentación 70% realizado en las fechas estipuladas.

·         El estudiante que presente la habilitación durante la semana Institucional al finalizar el año en las asignaturas reprobadas y aún presente deficiencias; puede hacer rehabilitación durante la semana Institucional del año siguiente. (Por una sola vez y una sola asignatura)

·          El estudiante que no se presente a la evaluación de nivelación final de las asignaturas reprobadas y no haya aportado oportunamente (entiéndase los 3 días hábiles siguientes a la realización de la prueba,) las excusas pertinentes y éstas hayan sido verificadas y aceptadas por la institución; se le declarará el año Reprobado.

·         Para grado once la habilitación debe ser presentada y sustentada antes de finalizar el año lectivo y/o antes de la ceremonia de graduación.

 

2.5.1.   Criterios de promoción anticipada

En caso de que un estudiante no sea promovido o luego de presentar las debidas nivelaciones sin superar los logros de las asignaturas pendientes; se estableció en el Comité Académico y en la Comisión de Promoción y Evaluación Institucional; la posibilidad de ser promovido si obtiene en el primer periodo académico del año siguiente;  notas igual o superiores a 4.5 (Cuatro con cinco), en las asignaturas que reprobó y además obtiene un desempeño mínimo de 3.5 (tres con cinco) en las demás asignaturas de formación académica.

Parágrafo 1:

En el caso de los estudiantes con capacidades diferenciales, al no ser promovido tendrá la oportunidad de hacerlo en el primer periodo del siguiente año lectivo si saca en el primer periodo 3.5 o más en todas las asignaturas de formación.

 

 

Parágrafo 2:

Esta solicitud debe ser de manera escrita dirigida al consejo académico por parte del padre de familia o acudiente a más tardar a la primera semana de iniciado el segundo periodo.

Capacidades educativas excepcionales:

De acuerdo con el artículo 7 del Decreto 1290, cuando un estudiante, durante el primer período del año escolar, muestre un rendimiento excepcional, desempeño Superior (4.8) en todas las asignaturas y este debe ser sugerido desde los docentes que dictan las áreas y asignaturas de formación, además debe ser evaluado por los docentes del mismo grado y del grado inmediatamente superior.

Y en ambos casos el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)    Que el estudiante no haya tenido dificultades de orden disciplinario durante el período escolar en curso.

b)   Que el desarrollo socio-afectivo del estudiante facilite el proceso de adaptación a la  exigencia cognitiva y social del grado siguiente (Concepto de un profesional).

c)    Que los padres de familia o acudientes del estudiante presenten comunicación escrita aceptando la promoción anticipada y asumiendo los compromisos derivados de la misma.

d)   Que el Consejo Académico de la institución apruebe la promoción anticipada del estudiante, de lo cual debe quedar constancia en las actas de dicho consejo y en el registro escolar.

e)    Que todos estos pasos se realicen en no más de dos semanas después de terminado el primer período escolar.

f)     Surtidos todos los requisitos, la promoción anticipada de un estudiante se comunicará oficialmente mediante resolución rectoral.

g)   Las valoraciones obtenidas en el primer período se guardarán como definitivas en el grado que cursaba y serán las del primer período del grado al que sea promovido.

h)   El estudiante promovido  debe iniciar  inmediatamente un proceso de nivelación, orientado por los docentes de cada una de las asignaturas a través de talleres y sustentaciones que le permitan adaptarse a las condiciones y exigencias del nuevo grado.

Nota: en ninguno de los dos casos de promoción anticipada aplica para grado primero y segundo de primaria.

2.5.2.   Criterios de reprobación

-Estudiantes que hayan dejado de asistir al 25% o más del número total anual de horas de su intensidad horaria en alguna asignatura en forma consecutiva o no, sin causa justificada.

Nota: los estudiantes de las sedes rurales con metodología de escuela nueva quedan eximidos.

Parágrafo:

Las excusas se deben presentar en los siguientes tres días hábiles de su regreso a clases y ocho días hábiles para la presentación de los trabajos, en caso de presentarse una incapacidad de causa mayor el acudiente del estudiante debe presentarla lo más pronto posible a la Institución.

Nota: la validez de las escusas después de dos días es solo por causa médica o calamidad domestica

-Educandos con valoración final de desempeño Bajo en tres o más asignaturas.

-Educandos que no aprobaron el Plan de habilitación Pertinente de una o dos asignaturas en las fechas establecidas.

Parágrafo:

El estudiante que en la habilitación no supere los logros de ambas asignaturas reprueba el año, solo se podrá hacer la rehabilitación con una asignatura pendiente.

 

2.5.3.   Criterios de graduación:

La Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez proclama a sus estudiantes como Bachilleres Académicos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

1.    Haber  alcanzado  mínimo  un  nivel  de  desempeño básico  en  cada  una  de  las  áreas  y asignaturas del plan de estudios para la Educación Media.

2.    Haber presentado las pruebas saber 11 (ICFES).

3.    Haber cumplido satisfactoriamente con el programa del Servicio Social según la normatividad vigente, y criterios establecidos por la institución.

4.    Estar a paz y salvo con la institución por todo concepto.

5.    No presentar ningún proceso disciplinario en curso, según lo contemplado en el Manual de Convivencia.

6.    Los estudiantes que no cumplen los requisitos anteriores, una vez los reúnan podrán recibir su título de bachiller entregado en las oficinas de la Institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR (Inciso 4 del Art. 4 del D° 1290)

Las siguientes acciones orientadas al mejoramiento de los desempeños de los estudiantes son:

3.1.        Recuperaciones:

Durante el período académico los docentes establecen actividades y estrategias que le permitan al estudiante lograr los niveles de aprendizaje y desempeños esperados, de manera que los índices de reprobación sean mínimos en cada asignatura.

3.2.        Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones sobre la evaluación y promoción.

Para la atención y resolución de las reclamaciones de los padres de familia o acudientes de los estudiantes sobre la evaluación y promoción, se procederá de la siguiente manera:

·         El estudiante puede realizar la debida reclamación de manera respetuosa  siguiendo el conducto regular, así:

·         Docente de la asignatura, director de grupo, coordinación académica y/o de convivencia, consejo académico, rectoría, consejo directivo.

Las decisiones tomadas por estas instancias se dan a conocer por escrito. Cuando la inconformidad corresponda a las decisiones  tomadas por  la comisión de evaluación y promoción, los padres  de familia o acudientes pueden interponer recurso de apelación, motivado y en forma respetuosa, contra las decisiones que a su juicio  afectan académicamente  al estudiante. El recurso  de apelación será presentado por escrito a la Rectoría dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión desfavorable al apelante.

Cuando los padres de familia o acudientes no estén de acuerdo con la decisión de la Rectoría, se puede presentar recurso de reposición ante al Consejo Directivo dentro de los dos (2) días siguientes a la notificación de la decisión desfavorable al apelante.

El Consejo Directivo deberá reunirse para tratar el caso. La decisión del Consejo Directivo constará en las Actas y se comunicará a los interesados. Las decisiones del Consejo Directivo no son apelables.

Nota: No se suspenderá el cumplimiento de la decisión mientras no se tome otra. El estudiante, padre de familia o acudiente debe seguir el conducto regular establecido por la institución,  de lo contrario su reclamación no será atendida.

Adicional a los mecanismos antes referidos, los padres de familia o acudientes pueden presentar sus inquietudes a través de entrevistas con los Docentes, según el horario de atención establecido, o mediante el correo electrónico, y/o la agenda institucional.

3.3.        Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación (inciso 7 del art. 4 del d° 1290):

En cumplimiento de las normativas del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Educación, las responsabilidades se determinan así: 

Los Directivos de los colegios deben:

·         Cumplir las funciones académicas que les competen de acuerdo con el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación.

·          Atender las reclamaciones que los estudiantes, los padres de familia o acudientes presenten con relación a los procesos de evaluación.

·         Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los docentes en la aplicación de los procesos de evaluación.

·         Cumplir los demás deberes que para los directivos establecen el Manual de Convivencia de cada  institución  y  el  Reglamento  Interno  de  Trabajo,  advirtiendo  que  su  incumplimiento acarrea las implicaciones previstas.

Docentes deben:

·         Aplicar el Sistema Institucional de Evaluación y adaptarlo a cada una de las asignaturas.

·         Hacer seguimiento de los estudiantes en lo que se refiere a su rendimiento académico.

·         Cumplir los demás deberes que para los Docentes establecen el Manual de Convivencia de cada institución y el Reglamento Interno  de  Trabajo,  advirtiendo  que  su  incumplimiento acarrea las implicaciones previstas.

·         La comisión de Evaluación, el Consejo Académico, el Comité de Convivencia y el Consejo Directivo, en cuanto última instancia, velarán por la adecuada implementación del Sistema Institucional de Evaluación.

 

4.    ESTIMULOS E INCENTIVOS.

Todo ser humano requiere de una u otra forma que se le reconozca, valore, estimule o premie tanto sus aptitudes como en sus acciones desarrolladas en una determinada actividad, por ello en nuestra institución se considera que el mejor estímulo lo halla el mismo educando en su progresiva realización personal a través del desarrollo de sus potencialidades e ideales, en especial en su autoestima.

Como reconocimiento, al esfuerzo, compromiso y dedicación de los estudiantes y su respuesta frente a la exigencia académica y la evidencia de los valores y demás atributos del perfil de la comunidad educativa la institución concede los siguientes estímulos:

·         Reconocimiento  y  mención  de  honor  a  los  estudiantes  que  se  destaquen  en actividades deportivas, artísticas y académicas.

·         Recibir apoyo y reconocimiento verbal  o  escrito  por  su  participación  en  eventos culturales, deportivos, recreativos,  de servicio social,  participación académica  o cultural o en cualquier evento que proyecte la imagen positiva de la Institución.

·         Publicar o exhibir sus trabajos.

·         Izadas de Bandera

·         Felicitaciones en el Observador del Estudiante.

·         Otros, a juicio del Consejo Directivo y del Consejo Académico.

 

5.    LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES. (Inciso11° del Art. 4 del D° 1290)

Para garantizar la participación de la Comunidad Educativa en la construcción del Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes, la institución ha realizado consensos con los padres de familia del Colegio, con los estudiantes de los grados 4° a 11° y con todo el equipo de docentes a través de cada una de las áreas y asignaturas

1 comentario:

  1. Hola buenos días era para preguntar para lo de la plataforma donde se pueden observar las calificaciones de los niños

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