HORIZONTE INSTITUCIONAL

CAPITULO 1
                                            HORIZONTE INSTITUCIONAL

                                           

1.1.        Reseña Histórica

La reseña histórica de la escuela Urbana “Padre Roberto Arroyave Vélez”, dará a conocer el pasado y la proyección a un futuro.

¿Por qué se denomina Padre Roberto Arroyave Vélez? Todas las personas que lo conocieron saben que éste personaje trajo mucho progreso al municipio de San Pedro en especial a la educación.
El origen de la escuela data desde principios del siglo XIX, cuando el Soberano Congreso de Colombia mediante el decreto del 22 de octubre de 1821 ordenó su fundación.

En el año 1833 la escuela tenía 40 niños matriculados, pero sólo asistían a clase 22, y no muy frecuente, ya que la educación no se consideraba de mucha necesidad en esos tiempos.  De esta época se sabe el nombre del maestro quien era Don Tomás de la Calle; siendo las personas más pudientes quienes con su colaboración sostenían la escuela de primeras letras y pagaban el precepto o director.

Para el 22 de noviembre de 1873 la escuela tenía 80 alumnos, y de los cuales solo asistían regularmente un promedio de 60.  En este año, el director de la escuela era el Señor Roberto Herrera.

Durante la guerra de los mil días de 1899 a 1902, el local de la escuela sirvió de cárcel. (Actual local de la escuela de música)

En 1912 la institución tenía hasta sexto grado de enseñanza, cada educador tenía 2 grupos a su cargo, la enseñanza era tan estricta y profunda que un alumno de quinto y sexto podían salir a enseñar y ocupar puestos públicos.
El 25 de marzo de 1980 fue creado el grado de transición y el 12 de marzo de 1999 el grado cero.

Tradicionalmente San Pedro de los Milagros se ha distinguido por ser un pueblo donde se ha florecido la educación. A través de los años varios planteles de educación primaria y secundaria se han establecido en la población.  Esto ha hecho que se le identifique como un polo cultural. 
Primero la Escuela de Niñas, el Seminario de la diócesis de Santa fe de Antioquia y luego el de santa Rosa, el Juniorato de San Juan Eudes, el noviciado de los hermanos Cristianos, el Colegio del Sagrado Corazón de la Betlemitas, el Indocrespodes, Escuelas Rurales y ahora la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, El Colegio Pio XII y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Pero hay una institución más que centenaria que merece el reconocimiento y que está enclavada en el corazón de los sampedreños:”La Escuela Urbana Padre Roberto Arroyave Vélez”.  Ella ha sido un pilar sobresaliente de la cultura sampedreña, donde se han formado personas que han interiorizado los valores cívicos, familiares y cristianos.

De la escuela en primer término, han egresado ciudadanos de bien que han hecho y están haciendo patria.  En segundo lugar, de la escuela han egresado personalidades, que han sobresalido en todos los ámbitos de la vida nacional y que han dado lustre en nuestro municipio. Para ello basta nombrar algunas de nuestras personalidades.



Nombres que ha tenido la escuela

·         Escuela Pública Del Distrito Municipal. (1821)
·         Escuela Elemental de Varones. (1886)
·         Escuela Urbana de Varones. ( 1912)
·         Escuela Anexa Urbana de varones. (1975)
·         Escuela Urbana Padre Roberto Arroyave Vélez.
·          
La Escuela adoptó este nombre el 31 de enero de 1894, por que el Padre Roberto Arroyave Vélez, se distinguió por su entrañable amor a la educación, dejando huellas de su apostolado, fue el fundador de la Normal Señor de los Milagros y el Liceo Departamental Pio XII.



1.2.                    Misión

La Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del municipio de San Pedro de los Milagros es una institución de  carácter oficial, que ofrece sus servicios en los niveles de pre-escolar, básica y media académica y técnica  con el propósito de formar nuevas generaciones desde una perspectiva humanista que conlleve en el desarrollo de las dimensiones ética, cultural, social, trascendental, tecnológica e investigadora. Apoyada en los valores de la superación, el respeto, la responsabilidad, la autoestima y la convivencia formando a los estudiantes con o sin barreras para el aprendizaje como personas comprometidas, emprendedoras y líderes en la transformación del entorno, mejorando su calidad de vida.

1.7  SIMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN

1.8. ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
         1.3.                   Visión

La Institución Educativa Padre Roberto Arroyave  Vélez, hacia el año 2018 será líder en la formación integral humana de los educandos para atender a  las necesidades de desarrollo personal, social, intelectual, y espiritual de la comunidad Sampedreña a través de una propuesta educativa que involucre el desarrollo de la investigación, la creatividad, el pensamiento lógico y crítico, en la construcción de la persona y la responsabilidad social. Apoyados en estrategias metodológicas investigativas y tecnológicos e infraestructura que permitan acceder a la adquisición de valores y mejoramiento de la calidad de vida propendiendo a un proyecto de vida que responda a las necesidades sociales y laborales con las cuales se incursionará a un mundo de competencias profesionales.

        1.4.                    Filosofía

La Comunidad Educativa de la Institución  “Padre Roberto Arroyave Velez” busca una educación integral del individuo que responde a las exigencias del momento según La Ley 115 de 1994, el decreto 1860, y el decreto 1290 de 2008 y ley 1620/2013  Además pretende en el desarrollo de la tarea educativa, formar un individuo consciente y conocedor de la realidad que lo rodea, capaz de transformarla convirtiéndose en agente y artífice de su propio desarrollo.
La educación que orienta nuestra Institución Educativa   se dirige a todo hombre y mujer como persona, como ser social, como líder y gestor(a) de su propia historia, fortaleciendo su crecimiento integral y potenciando su trascendencia.

      1.5 .               Principios Institucionales


           1.5.1   Autoestima: Capacidad de autovaloración y aceptación del propio yo,                        reconociendo lo que somos como una oportunidad de superarlas deficiencias                        individuales y de trascender en todos los sentidos.
1.5.2   Autonomía: Expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Esta es sinónimo de auto organización o de autodeterminación en  la persona, además de discernimiento con convicción personal.
1.5.3   Convivencia: Trato armonioso con uno mismo, con los demás y con el entorno.Solución de conflictos de una manera armónica, respetando la diferencia.
1.5.4   Creatividad: La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales
          1.5.5 Integridad:   El término integridad puede referirse a:   La integridad persona l:            La total gama de aptitudes poseídas por una persona. La integridad moral: Es la                capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo.
1.5.6 Investigación: capacidad de indagar, de buscar alternativas de solución a las problemáticas abordadas. Cuando se convierte en una cultura escolar resignifica los contextos académicos y culturales de esta; permite a su vez avanzar en los procesos de actualización, transformación y cambios de la formación escolar. Se basa en el desarrollo de competencias para el desempeño pedagógico, didáctico y de autogestión para construir conocimiento y favorecer el diálogo de saberes y los procesos inter-disciplinares.
1.5.7 Liderazgo: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal o institucional.
          1.5.8 Pensamiento crítico: capacidad de discernir, de expresarse con prudencia,                 coherencia y asertividad; fortalece la sensibilidad, la ética, la identidad y la                              trascendentalidad de la persona.
Es el proceso mediante el cual la persona aprende a comprender el mundo que le rodea, le permite vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Así mismo éste proceso habilita a la persona para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.
         1.5.9 Respeto y tolerancia: Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor,              se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
        El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el                            reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al               otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.
       Se trata en sí de fomentar el sentido de valoración de las propias cualidades y las de              los demás.
Hace referencia al valor esencial e intransferible de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La libertad constituye la base de todos los derechos, en la medida que permite mediar sobre lo que cada uno quiere, su propia responsabilidad y el respeto por los demás, es acá donde nace la construcción del sujeto como ser en constante construcción y formación.
Es la capacidad de elegir con objetividad en pro de una formación íntegra.

1.5.10 Responsabilidad: Es asumir los compromisos individuales, sociales y         académicos.
Es la capacidad de reconocimiento y aceptación de las consecuencias de las a

1.6. Principios orientadores

Los procesos de convivencia social, de formación académica y de disciplina que se desarrollan en Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez se harán atendiendo los principios de responsabilidad, autonomía, pertenencia, creatividad y participación.

1.6.1  Autonomía y superación. Entendido como el derecho que posee toda persona de construir su propio proyecto de vida y ser respetado en sus decisiones, siem­pre que sean coherentes, no le afecten, no entren en abierta rivali­dad con las exigencias del entorno social y pongan en riesgo su vida y honra, las de sus más próximos o las de terceros inocentes. De ahí que la autonomía no sea absoluta y tenga cláusulas exceptivas.

1.6.2 Principio de responsabilidad, los miembros de la comunidad educativa conozcan, asuman, actúen y participen en las dinámicas institucionales de acuerdo con las orientaciones y normas contenidas en este Reglamento o Manual de Convivencia y ejerzan sus deberes y derechos, con un espíritu de tolerancia y respeto por los otros.

1.6.3 El principio de pertenencia compromete a los miembros de la comunidad educativa del Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez en un proceso de apropiación significativa.

 1.6.4 Principio de creatividad .Entendido como todo aquello que favorece el crecimiento de la persona. Este principio hace caer en  cuenta de que toda persona, a pesar de sus errores, está llamada a obrar correctamente y a buscar el propio bien y el de los demás.

1.6.5 El principio de la participación permite crear espacios dinámicos interactuantes que promueven y fortalecen la cohesión y el trabajo en equipo asumiendo  compromisos para involucrarse en acciones y decisiones institucionales, garantizando congruencia entre las opciones individuales y las colectivas




1.7.1 LA BANDERA DEL COLEGIO

A. Una franja superior de color azul rey que significa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe y  la verdad.

B. Una franja de color blanco que se asocia la luz, la bondad, la pureza, la perfección y la paz

C. Una franja inferior de color verde que simboliza el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento y esperanza.



1.7.2.  ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN

Manos que expresan la superación,

La llama representa a Dios y la iluminación de las Jóvenes Mentes por medio de la Educación figurada en el libro.

Todos estos tres símbolos  están  enmarcados en unas montañas que representan el paisaje  verde y hermoso que custodian al Municipio de San Pedro de los Milagros en Antioquia, bajo un cielo azul tranquilo y protector; enunciando el Lema "DIOS, SUPERACIÓN Y CIENCIA."



   1.7.3.           HIMNO

CORO

Por  los campos  gloriosos  caminos
Voy en busca  de hallar la verdad
Con amor y constancia yo estudio
Es mi Dios quién vigila mi andar.
I
La mañana se viste de gloria,
Voy feliz a mi escuela a estudiar
Un maestro me da la sapienza  y
Me enseña constante a triunfar.

CORO
II
Somos todas las mismas familias
Anhelosas  de siempre luchar
Con la estrella que alumbra mi alma,
El saber voy a poder lograr

CORO
III
Es la herencia del Padre Arroyave
Nuestra ruta de amor y de paz
El deporte y los buenos modales
No hace la persona ideal

CORO
 Año: 1999
Musica y arreglo Francisco Sierra


1.7.4.  LEMA: “CONSTRUYENDO FUTURO CON SENTIDO HUMANO”

1.7.5. UNIFORME: Como símbolo debe ser respetado y llevado con decoro a cualquier lugar.  (Foto del uniforme)




1.8.1. MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISTA

La institución educativa “Padre Roberto Arroyave Vélez, asume como propuesta pedagógica “SER HUMANO, COMO SUJETO DEL DESARROLLO PATICIPATIVO”, cimentada en la teoría humanista, paradigma participativo y el enfoque desarrollista.

 El modelo desarrollista y el paradigma participativo de manera conjunta pretende formar educandos íntegros, permitiéndole a este cuestionarse, sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, siendo reflexivo, analítico y crítico del proceso enseñanza-aprendizaje, y a su vez convertir la escuela en espacio para la democracia, las relaciones horizontales, manteniendo la diversidad, pluriculturalidad, identidad y la inclusión como mecanismo de participación y permanencia en el acto educativo.
Es así como la escuela se convierte en un escenario de concepciones y acciones pedagógicas,  propias del pensamiento, metodologías de enseñanza aprendizaje, que poco a poco, van dando coherencia y cohesión entre la identidad de la persona, los saberes, la cultura y la sociedad.   Factores que permiten estructurar los fundamentos legales, metodológicos, sociales, pedagógicos del que hacer del maestro.

  1.8.2   DATOS DE LA INSTITUCION

Nombre: Institución Educativa “Padre Roberto Arroyave Velez.”
Dirección: Calle 46 No. 50-225
Teléfono: 8687124
Ciudad: San Pedro De Los Milagros Antioquia
Núcleo Educativo: 0415
Código DANE: 105664000292
Legalización de estudios: RESOLUCIÓN No. 9091 del 7 de Mayo de 2009.
Naturaleza: Oficial
Carácter: Femenino y Masculino
Niveles educativos: Preescolar- Básica y Media Académica
Tipo de bachillerato: Académico
Año de fundación: 2009.

Jornada Escolar:
·         8:00 a.m. ....12:30 m Preescolar
·         8:00 a.m  ......1:30 pm Básica Primaria
·         8:00 am. ...... 2:30 pm. Básica Secundaria Y Media Académica

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