PERFILES


4.1.  PERFIL DE ESTUDIANTE: Es un conjunto de cualidades que expresan el desarrollo de las dimensiones del ser humano, de acuerdo con el Proyecto Educativo de la institución educativa Padre Roberto Arroyave Vélez, Estas Nuestros estudiantes deben ser. :



1      Autónomo, con capacidad de elegir lo mejor para su bienestar y el     institucional.
2     Con espíritu cívico, de servicio y  solidaridad
3     Con Capacidad  de reconocer las diferencias individuales
4     Creativo, recursivo y comprometido
5     Con capacidad de asumir los retos que impone la  la realidad social.
6     Comprometido con el cuidado del medio ambiente.
7      Con sentido de pertenencia e identidad con la Institución Educativa.
8     Con valoración del trabajo en equipo y  del tiempo libre para aplicarlo en su bienestar.
9     Reflexivo, crítico y analítico.
10   Asume los errores como proceso de cambio.
11  Ciudadano competente en las diferentes esferas de la vida familiar, laboral y cultural.
12  Fortalece las competencias para  desarrollar el trabajo social productivo




4.2. PERFIL DEL MAESTRO: El maestro no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. Su actuación debe ser congruente con los principios y el modelo de la Institución Por ello la importancia de señalar cómo debe ser un profesor en cada uno de los aspectos mencionados:
4.2.1. En lo Académico:
1. INNOVADOR: Crear y trabajar con materiales educativos para desarrollar mejor los contenidos, en especial las capacidades mentales y físicas de los alumnos.
2. Debe ser LÍDER: Dirigir, ordenar, organizar y atender de manera justa.
3. Debe ser DINÁMICO: Realizar juegos, dinámicas y nuevas formas de trabajo que agilizan el trabajo educativo, motivando a los alumnos a aprender.
4. Debe ser FORMADOR: Guiar, orientar, aconsejar y enseñar valores con su ejemplo de vida, para transmitirla a sus alumnos y estos sepan responder de una manera asertiva a los problemas que se suscitan en la sociedad.
5. Debe ser INFORMADO: Manejar a la perfección los contenidos de su área y nivel, a la vez conoce las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje en sus alumnos.
6. Debe ser ACTUALIZADO: Buscar constantemente adquirir más información de la ya conocida para estar al día en la preparación de sus clases, a la vez conoce las últimas técnicas e innovaciones pedagógicas que necesitan nuestros alumnos para el dúo enseñanza aprendizaje.
7. Debe ser INVESTIGADOR: Demostrar capacidades científicas (curiosidad, capacidad de asombro, observación, análisis, síntesis y evaluación). Saber presentar el fruto de su investigación y su pensamiento en forma apropiada, coherente y consistente. Tener hábitos de lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por sí mismo.
8. Apertura al cambio, capacidad para trabajar en equipo y liderazgo.

4.2.2. En lo Actitudinal:
1. Debe ser PROACTIVO: Mostrar iniciativa en la ejecución de su clase, trabajo y de sus funciones como profesor. Ser independiente y autónomo. Preguntar e indagar para desarrollar su proyecto.
2. Debe ser RESPONSABLE: Presentar a tiempo sus trabajos, fichas, prácticas, exámenes, siendo un ejemplo a seguir y asumiendo las consecuencias de sus actos en la sociedad.
3. Debe ser PUNTUAL: Llegar a tiempo a su centro laboral, respetar recreos y salidas en el aula. Asistir a reuniones realizadas por la dirección, llegando a tiempo y respetando la llegada de los otros.
4. Debe ser RESPETUOSO: Saludar al ingresar y despedirse al retirarse. Buscar un buen clima institucional, estableciendo relaciones con sus pares y la entidad educativa. Respetar ideas.
5. Debe ser ORGANIZADO: Realizar sus tareas docentes sincronizando tiempos y espacios que no afecten su desempeño laboral. Planificar su sesión de clase con tiempo.
6. Refleja en su quehacer pedagógico el sentido de pertenencia y la vivencia de la filosofía institucional
7. Estimula y participa en la práctica de la sana convivencia
8.  Asertivo en la toma de  decisiones. Coherente en su forma de obrar, sentir y pensar.
9. Sentido de proyección a la comunidad


4.2.3 En lo Social:
1. Debe ser SOCIABLE: Saber integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo o compañeros, estableciendo relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y conversa de diversos temas.
2. Debe ser PARTICIPATIVO: Estar inmerso en las actividades, preguntar, dar ideas, opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, identificarse con la institución, mejorar la imagen del colegio.
3. Debe ser COMUNICATIVO: Conversar con sus colegas, coordinadores y directores, expresar sus ideas e inquietudes, comentar todos los hechos acontecidos a dirección, coordinación o secretaría.
4. Debe ser SOLIDARIO: Mostrar una actitud de ayuda frene a los problemas que acontecen sus compañeros, compartir sus materiales pedagógicos, técnicas, estrategias.
5. Debe ser TRABAJADOR: Reconocer el trabajo como acción que le ayuda en su desarrollo y realización personal. Poseer una formación básica para el trabajo, que le permita ser útil. Buscar siempre dar lo mejor de sí mismo, siendo eficiente y exigente consigo mismo, brindando servicios de calidad y no huyendo al esfuerzo.


4.3. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE

1.    Compromiso permanente en el acompañamiento en el proceso de sus  hijos.
2.    Conoce la misión, visión, y principios institucionales
3.    Educa con el ejemplo y los valores necesarios para la formación en ciudadanía.
4.    Participa de las actividades brindadas por la institución
5.    Atienden con prontitud las sugerencias y solicitudes realizadas por la institución en pro de la superación académica y de convivencia
6.    Comunicación asertiva y respetuosa con la comunidad educativa siguiendo el conducto regular
7.    Respeta los principios y valores de la institución







4.4. PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE

.           4.4.1 Liderar la institución educativa:

1.    Promoviendo e impulsando todo tipo de política y proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa con una visión futurista atreves del PEI.
2.    Crear y ejecutar del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
3.    Generar altas expectativas entre los miembros de la comunidad educativa.
4.    Ejercer un liderazgo compartido y flexible.
5.    Desarrollar un sistema de gestión de la información, evaluación, y rendición social de cuentas.
4.4.2. Involucrarse en la gestión pedagógica

1.     Asegurar la adaptación e implementación adecuada del currículo;
2.     Garantizar que los planes educativos y programas sean de calidad e implementarlos
3.     Organizar y liderar el trabajo pedagógico y  desarrollo profesional de los docentes.
4.4.3 . Gestionar el talento humano y recursos
1.    Establecer condiciones institucionales apropiadas para el desarrollo integral del personal;
2.    Gestionar la obtención y distribución de recursos y el control de gastos;
3.    Promover la optimización del uso y mantenimiento de los recursos;
4.    Enmarcar su gestión en el cumplimiento de la normativa legal, y;
5.    Demostrar una sólida formación profesional.
4.4.4.. Asegurar un clima organizacional y una convivencia adecuada

1.    Garantizar un ambiente de respeto, cultura de paz y compromiso con el proyecto educativo institucional;
2.    Promover el trabajo en equipo
3.    Promover la formación ciudadana e identidad nacional
4.    Fortalecer lazos con la comunidad educativa, y;
5.    Comprometer su labor a los principios y valores en marco del Buen Vivir.
6.    Abiertas al cambio y a toda la comunidad
7.    Asertivos y resiliente
8.    Que atreves de consejos y la conciliación busquen solución a los conflictos fomentando valores del respeto tolerancia y cooperación entre los miembros de la comunidad educativa..
9.    Valora la diferencia individual y promueve la buena comunicación y el entendimiento


4.5 PERFIL DE EGRESADO

1.    Es un ser respetuoso de la pluralidad cultural y social y que lucha por el bien de la comunidad en donde viva.
2.    Orgulloso de su Institución y con un alto sentido de pertenencia.
3.    Persona de valores, que se ha formado con un alto sentido de lo que un ser humano debe tener para poder progresar y darle sentido a su vida y a la de los demás.
4.    En el lugar en donde esté, siempre es un ejemplo de solidaridad, creatividad y de formación profesional, lo mismo que de alegría y de ser espiritual.
5.    Una persona que cuida de su salud y de su bienestar, lo mismo que del cuidado de lo ecológico como un espacio en el que nos realizamos como seres humanos
6.    Ejerce sus derechos, cumple con sus responsabilidades sociales y convive en paz.
7.    Conocedor de  los fundamentos conceptuales de las áreas básicas.
8.    Comprometido con la participación, el emprendimiento y el crecimiento personal
9.    Preparado para  continuar su formación y proyecto de vida.
10. Cualificado para acceder al mundo laboral.
11. Con actitud positiva para trabajar en equipo
12.  Competente en gestión empresarial.
13.  Apropiado en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

4.6. PERFIL DEL ORIENTADOR ESCOLAR

Además de poseer las características del educador:




1.    Alta capacidad de gestionar
2.    Capacidad de comprender el mundo subjetivo del Estudiante y la familia.
3.    Acoge de manera respetuosa a quienes soliciten orientación escolar, sin aprobar o desaprobar los aspectos particulares de su singularidad.
4.    Estabilidad afectiva, que le permita superar el deseo de moldear al otro a su propia imagen. 
5.    Capacidad de establecer y desarrollar relaciones humanas.
6.    Responsabilidad para establecer y calcular las consecuencias de sus intervenciones.
7.    Capacidad para desarrollar en sí mismo y en los otros miembros de la Comunidad Educativa, criterios y valores sociales.
8.    Sensibilidad de percibir lo que expresa el orientado (verbal y no verbalmente) y lo que no expresa, de manera objetiva.
9.    Dominio de técnicas de intervención psicopedagógica y procesos de ayuda en forma organizada y controlada.

4.7 PERFIL DEL ESTUDIANTE REPRESENTANTE DE GRUPO

Debe poseer el perfil del Estudiante, además de las siguientes características:

1.   Alto sentido de pertenencia.
2.   Líder positivo, dinámico y creativo.
3.  Sabe escuchar y comunicarse.
4.  Con buen desempeño académico y convivencia.
5.  Responsable en el cumplimiento de sus funciones.
6.  Posee un alto sentido de pertenencia por la Institución.
7.  Denota habilidad para negociar desacuerdos. 
8.  Respetuoso y asertivo

4.8  PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA REPRESENTANTE DE GRUPO, COMITÉ DE CONVIVENCIA Y CONSEJO DIRECTIVO

1.    Ser Acudiente de un Estudiante de la Institución.
2.    Tener y demostrar sentido de pertenencia por la Institución.
3.    Poseer unas  mínimas características de liderazgo.
4.    Tener la disponibilidad para participar en las actividades programadas por el Consejo de Padres de Familia.
5.    Ser una persona discreta frente al manejo de la información.
6.    Vivir los principios y valores institucionales.


4.9  PERFIL DEL ESTUDIANTE MONITOR DE ÁREA

Debe poseer el perfil del Estudiante, además de las siguientes características

1.    Reconocido por su alto desempeño en el área.
2.    Comparte altas competencias ciudadanas reflejadas en su excelente convivencia escolar.
3.    Posee espíritu de servicio y compromiso con los demás.
4.    Demuestra gran voluntad para apoyar los procesos adelantados en cada área.
5.    Denota interés en apoyar los desarrollos académicos de los Estudiantes que presentan deficiencias.


4.10  PERFIL DEL PERSONERO ESTUDIANTIL, CONTRALOR ESTUDIANTIL Y REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO

Debe poseer el perfil del Estudiante, además de las siguientes características:

1.    Alto poder de discreción
2.    Líder positivo, dinámico y creativo.
3.    Sabe escuchar y comunicarse.
4.    Con buen desempeño académico y convivencia..
5.    Responsable en el cumplimiento de sus funciones.
6.    Posee un alto sentido de pertenencia por la Institución.
7.    Denota habilidad para negociar desacuerdos.
8.    Haber cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución y conocer el entorno escolar.

4.11  PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO

Se entiende como Personal Administrativo y de Apoyo las personas que asumen los cargos de: Secretario, Bibliotecario, Vigilante, Generador de Aseo, administrador y/o Vendedor de la Tienda Escolar, Manipulador de Alimentos y similares.


1.    Alto poder de discreción
2.    Responsable, honesto, organizado y propositivo.
3.    Conoce y vive la misión, la visión, los principios y la filosofía institucional.
4.    Sentido de servicio, de lealtad y de pertenencia con la Institución.
5.    Excelentes relaciones interpersonales.

6.    Proyecta una buena imagen de la Institución.

1 comentario:

  1. En tiempos en donde toda nuestra vida pasa por el mundo digital, el amor y la amistad no podía quedarse afuera muchas paginas como terra chat te ofrecen chat online los cuales puedes terminar conociendo con algo de suerte al amor de tu vida o simplemente ampliar ese grupo de amistades que tienes

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