4.1. PERFIL
DE ESTUDIANTE: Es un conjunto de
cualidades que expresan el desarrollo de las dimensiones del ser humano, de
acuerdo con el Proyecto Educativo de la institución educativa Padre Roberto
Arroyave Vélez, Estas Nuestros estudiantes deben ser. :
1
Autónomo, con capacidad de elegir lo mejor
para su bienestar y el institucional.
2
Con
espíritu cívico, de servicio y solidaridad
3
Con
Capacidad de reconocer las diferencias
individuales
4
Creativo,
recursivo y comprometido
5
Con
capacidad de asumir los retos que impone la la realidad social.
6
Comprometido
con el cuidado del medio ambiente.
7
Con sentido de pertenencia e identidad con la
Institución Educativa.
8
Con
valoración del trabajo en equipo y del
tiempo libre para aplicarlo en su bienestar.
9
Reflexivo,
crítico y analítico.
10
Asume los errores como proceso de cambio.
11
Ciudadano
competente en las diferentes esferas de la vida familiar, laboral y cultural.
12
Fortalece
las competencias para desarrollar el
trabajo social productivo
4.2.
PERFIL DEL MAESTRO: El maestro no solo es un transmisor de
conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. Su actuación debe
ser congruente con los principios y el modelo de la Institución Por ello la
importancia de señalar cómo debe ser un profesor en cada uno de los aspectos
mencionados:
4.2.1. En lo Académico:
1. INNOVADOR: Crear y
trabajar con materiales educativos para desarrollar mejor los contenidos, en
especial las capacidades mentales y físicas de los alumnos.
2. Debe ser LÍDER:
Dirigir, ordenar, organizar y atender de manera justa.
3.
Debe ser DINÁMICO: Realizar juegos, dinámicas y nuevas formas de trabajo que agilizan el trabajo
educativo, motivando a los alumnos a aprender.
4. Debe
ser FORMADOR: Guiar, orientar, aconsejar y enseñar valores con su ejemplo
de vida, para transmitirla a sus alumnos y estos sepan responder de una manera
asertiva a los problemas que se suscitan en la sociedad.
5. Debe ser INFORMADO:
Manejar a la perfección los contenidos de su área y nivel, a la vez conoce las
técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje en sus alumnos.
6. Debe ser ACTUALIZADO:
Buscar constantemente adquirir más información de la ya conocida para estar al
día en la preparación de sus clases, a la vez conoce las últimas técnicas e
innovaciones pedagógicas que necesitan nuestros alumnos para el dúo enseñanza
aprendizaje.
7. Debe ser INVESTIGADOR:
Demostrar capacidades científicas (curiosidad, capacidad de asombro,
observación, análisis, síntesis y evaluación). Saber presentar el fruto de su
investigación y su pensamiento en forma apropiada, coherente y consistente.
Tener hábitos de lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por sí mismo.
8. Apertura
al cambio, capacidad para trabajar en equipo y liderazgo.
4.2.2.
En lo Actitudinal:
1. Debe ser PROACTIVO:
Mostrar iniciativa en la ejecución de su clase, trabajo y de sus funciones como
profesor. Ser independiente y autónomo. Preguntar e indagar para desarrollar su
proyecto.
2. Debe ser RESPONSABLE:
Presentar a tiempo sus trabajos, fichas, prácticas, exámenes, siendo un ejemplo
a seguir y asumiendo las consecuencias de sus actos en la sociedad.
3. Debe ser PUNTUAL:
Llegar a tiempo a su centro laboral, respetar recreos y salidas en el aula.
Asistir a reuniones realizadas por la dirección, llegando a tiempo y respetando
la llegada de los otros.
4. Debe ser RESPETUOSO:
Saludar al ingresar y despedirse al retirarse. Buscar un buen clima
institucional, estableciendo relaciones con sus pares y la entidad educativa.
Respetar ideas.
5. Debe ser ORGANIZADO:
Realizar sus tareas docentes sincronizando tiempos y espacios que no afecten su
desempeño laboral. Planificar su sesión de clase con tiempo.
6. Refleja
en su quehacer pedagógico el sentido de pertenencia y la vivencia de la
filosofía institucional
7. Estimula y participa en la
práctica de la sana convivencia
8. Asertivo en la toma de decisiones. Coherente en su forma de
obrar, sentir y pensar.
9. Sentido de proyección a la
comunidad
4.2.3
En lo Social:
1. Debe ser SOCIABLE:
Saber integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo o compañeros,
estableciendo relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y conversa de
diversos temas.
2. Debe
ser PARTICIPATIVO: Estar inmerso en las actividades, preguntar, dar ideas,
opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, identificarse con la institución,
mejorar la imagen del colegio.
3. Debe ser COMUNICATIVO:
Conversar con sus colegas, coordinadores y directores, expresar sus ideas e
inquietudes, comentar todos los hechos acontecidos a dirección, coordinación o
secretaría.
4. Debe ser SOLIDARIO:
Mostrar una actitud de ayuda frene a los problemas que acontecen sus
compañeros, compartir sus materiales pedagógicos, técnicas, estrategias.
5. Debe ser TRABAJADOR:
Reconocer el trabajo como acción que le ayuda en su desarrollo y realización
personal. Poseer una formación básica para el trabajo, que le permita ser útil.
Buscar siempre dar lo mejor de sí mismo, siendo eficiente y exigente consigo
mismo, brindando servicios de calidad y no huyendo al esfuerzo.
4.3. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE
1.
Compromiso
permanente en el acompañamiento en el proceso de sus hijos.
2.
Conoce
la misión, visión, y principios institucionales
3.
Educa
con el ejemplo y los valores necesarios para la formación en ciudadanía.
4.
Participa
de las actividades brindadas por la institución
5.
Atienden con
prontitud las sugerencias y solicitudes realizadas por la institución en pro de
la superación académica y de convivencia
6.
Comunicación
asertiva y respetuosa con la comunidad educativa siguiendo el conducto regular
7.
Respeta los
principios y valores de la institución
4.4. PERFIL DEL
DIRECTIVO DOCENTE
. 4.4.1 Liderar la institución educativa:
1.
Promoviendo
e impulsando todo tipo de política y proyectos para el mejoramiento de la
calidad educativa con una visión futurista atreves del PEI.
2.
Crear
y ejecutar del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
3.
Generar
altas expectativas entre los miembros de la comunidad educativa.
4.
Ejercer
un liderazgo compartido y flexible.
5.
Desarrollar
un sistema de gestión de la información, evaluación, y rendición social de
cuentas.
4.4.2.
Involucrarse en la gestión pedagógica
1.
Asegurar
la adaptación e implementación adecuada del currículo;
2.
Garantizar
que los planes educativos y programas sean de calidad e implementarlos
3.
Organizar
y liderar el trabajo pedagógico y desarrollo profesional de los docentes.
4.4.3 .
Gestionar el talento humano y recursos
1.
Establecer
condiciones institucionales apropiadas para el desarrollo integral del
personal;
2.
Gestionar
la obtención y distribución de recursos y el control de gastos;
3.
Promover
la optimización del uso y mantenimiento de los recursos;
4.
Enmarcar
su gestión en el cumplimiento de la normativa legal, y;
5.
Demostrar
una sólida formación profesional.
4.4.4..
Asegurar un clima organizacional y una convivencia adecuada
1.
Garantizar
un ambiente de respeto, cultura de paz y compromiso con el proyecto educativo
institucional;
2.
Promover
el trabajo en equipo
3.
Promover
la formación ciudadana e identidad nacional
4.
Fortalecer
lazos con la comunidad educativa, y;
5.
Comprometer
su labor a los principios y valores en marco del Buen Vivir.
6.
Abiertas
al cambio y a toda la comunidad
7.
Asertivos
y resiliente
8.
Que
atreves de consejos y la conciliación busquen solución a los conflictos
fomentando valores del respeto tolerancia y cooperación entre los miembros de
la comunidad educativa..
9.
Valora
la diferencia individual y promueve la buena comunicación y el entendimiento
4.5 PERFIL DE EGRESADO
1. Es un ser respetuoso de la pluralidad cultural
y social y que lucha por el bien de la comunidad en donde viva.
2. Orgulloso de su Institución y con un alto
sentido de pertenencia.
3. Persona de valores, que se ha formado con un
alto sentido de lo que un ser humano debe tener para poder progresar y darle
sentido a su vida y a la de los demás.
4. En el lugar en donde esté, siempre es un
ejemplo de solidaridad, creatividad y de formación profesional, lo mismo que de
alegría y de ser espiritual.
5. Una persona que cuida de su salud y de su
bienestar, lo mismo que del cuidado de lo ecológico como un espacio en el que
nos realizamos como seres humanos
6. Ejerce sus derechos, cumple con sus
responsabilidades sociales y convive en paz.
7. Conocedor de los fundamentos
conceptuales de las áreas básicas.
8. Comprometido con la participación, el
emprendimiento y el crecimiento personal
9. Preparado para continuar su formación y
proyecto de vida.
10. Cualificado para acceder al mundo laboral.
11. Con actitud positiva para trabajar en equipo
12. Competente en gestión empresarial.
13. Apropiado en el manejo de las tecnologías de
la información y las comunicaciones (TIC)
4.6. PERFIL DEL ORIENTADOR ESCOLAR
Además de poseer las características del educador:
1.
Alta
capacidad de gestionar
2.
Capacidad
de comprender el mundo subjetivo del Estudiante y la familia.
3.
Acoge
de manera respetuosa a quienes soliciten orientación escolar, sin aprobar o
desaprobar los aspectos particulares de su singularidad.
4.
Estabilidad
afectiva, que le permita superar el deseo de moldear al otro a su propia
imagen.
5.
Capacidad
de establecer y desarrollar relaciones humanas.
6.
Responsabilidad
para establecer y calcular las consecuencias de sus intervenciones.
7.
Capacidad
para desarrollar en sí mismo y en los otros miembros de la Comunidad Educativa,
criterios y valores sociales.
8.
Sensibilidad
de percibir lo que expresa el orientado (verbal y no verbalmente) y lo que no
expresa, de manera objetiva.
9.
Dominio
de técnicas de intervención psicopedagógica y procesos de ayuda en forma
organizada y controlada.
4.7 PERFIL DEL ESTUDIANTE REPRESENTANTE DE GRUPO
Debe poseer el perfil del Estudiante, además de las
siguientes características:
1. Alto sentido de pertenencia.
2. Líder positivo, dinámico
y creativo.
3. Sabe escuchar y comunicarse.
4. Con buen desempeño académico y convivencia.
5. Responsable en el cumplimiento
de sus funciones.
6. Posee un alto sentido de
pertenencia por la Institución.
7. Denota habilidad para negociar
desacuerdos.
8. Respetuoso
y asertivo
4.8 PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA REPRESENTANTE DE
GRUPO, COMITÉ DE CONVIVENCIA Y CONSEJO DIRECTIVO
1.
Ser
Acudiente de un Estudiante de la Institución.
2.
Tener y
demostrar sentido de pertenencia por la Institución.
3.
Poseer
unas mínimas características de
liderazgo.
4.
Tener
la disponibilidad para participar en las actividades programadas por el Consejo
de Padres de Familia.
5.
Ser una
persona discreta frente al manejo de la información.
6.
Vivir
los principios y valores institucionales.
4.9 PERFIL DEL ESTUDIANTE MONITOR DE ÁREA
Debe poseer el perfil del Estudiante, además de las
siguientes características
1.
Reconocido
por su alto desempeño en el área.
2.
Comparte
altas competencias ciudadanas reflejadas en su excelente convivencia escolar.
3.
Posee
espíritu de servicio y compromiso con los demás.
4.
Demuestra
gran voluntad para apoyar los procesos adelantados en cada área.
5.
Denota
interés en apoyar los desarrollos académicos de los Estudiantes que presentan
deficiencias.
4.10 PERFIL DEL PERSONERO ESTUDIANTIL, CONTRALOR
ESTUDIANTIL Y REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO
Debe poseer el perfil del Estudiante, además de las
siguientes características:
1.
Alto poder
de discreción
2.
Líder
positivo, dinámico y creativo.
3.
Sabe
escuchar y comunicarse.
4.
Con
buen desempeño académico y convivencia..
5.
Responsable
en el cumplimiento de sus funciones.
6.
Posee
un alto sentido de pertenencia por la Institución.
7.
Denota
habilidad para negociar desacuerdos.
8.
Haber
cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución y conocer el
entorno escolar.
4.11 PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y
DE APOYO
Se entiende como Personal Administrativo y de Apoyo
las personas que asumen los cargos de: Secretario, Bibliotecario, Vigilante,
Generador de Aseo, administrador y/o Vendedor de la Tienda Escolar, Manipulador
de Alimentos y similares.
1.
Alto poder
de discreción
2.
Responsable,
honesto, organizado y propositivo.
3.
Conoce
y vive la misión, la visión, los principios y la filosofía institucional.
4.
Sentido
de servicio, de lealtad y de pertenencia con la Institución.
5.
Excelentes
relaciones interpersonales.
6.
Proyecta
una buena imagen de la Institución.
En tiempos en donde toda nuestra vida pasa por el mundo digital, el amor y la amistad no podía quedarse afuera muchas paginas como terra chat te ofrecen chat online los cuales puedes terminar conociendo con algo de suerte al amor de tu vida o simplemente ampliar ese grupo de amistades que tienes
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