TIPIFICACION
DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
9.1 TIPIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA
CONVIVENCIA
Se considera situación que afecta la
convivencia todo aquel acto o actitud que altera una actividad institucional,
vulnere la integridad o un derecho de la persona o del colectivo, o atente
contra los bienes públicos o colectivos.
Para efectos de aplicación de acciones
pedagógicas o correctivos se clasifican las situaciones que afectan la
convivencia como: según normas institucionales, tipo I, Tipo II y Tipo III,
atendiendo a su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del
hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del Estudiante.
9.3 TIPIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA
CONVIVENCIA SE
SEGÚN DECRETO 1965 DE 2013
9.3.1. SITUACIONES
TIPO I
Corresponden a este tipo los
conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que
inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan
incapacidad.
1. Utilizar un vocabulario que pueda
considerarse agresión verbal contra los compañeros, los docentes o cualquier
empleado de la institución tales como un trato soez, degradante,
discriminatorio o que busque humillar, atemorizar o descalificar a las demás
personas. Igualmente, agresiones no verbales como serían la agresión gestual o
relacional que tenga iguales consecuencias sobre el sujeto agredido.
2. Hacer reclamos o interpelaciones en forma
descortés, altanera o agresiva y/o saltarse el debido proceso
3. Exhibir manifestaciones indiscretas,
inadecuadas e imprudentes en las relaciones con los demás, tales como sentarse
en las piernas de los compañeros, caricias íntimas, etc., considerándose
inadecuada o atentatoria contra el pudor y la intimidad de los demás, haciendo
la vida privada de forma pública ante la comunidad educativa.
4. Ingresar, tener, emplear, distribuir,
comercializar o encubrir el porte de productos químicos irritantes, tóxicos o
malolientes que alteren el normal desarrollo de las actividades.
5. Dar información falsa que altere el
orden de la institución, creando conflictos entre compañeros, docentes,
miembros del Colegio y la familia.
6. Escribir en los muros, ventanas,
puertas, escritorios, mesas, tableros, entre otros, que puedan considerarse
especialmente palabras vulgares, dibujos obscenos y mensajes degradantes que
atenten contra el buen nombre, la dignidad humana o que puedan considerarse
agresión tales humillaciones, descalificaciones, insultos, amenazas o burlas de
otros miembros de la comunidad educativa.
7. Atentar contra la honra y el honor de los
demás por medio de chismes y mentiras.
8. Ingresar, usar, portar, distribuir,
comercializar, encubrir el porte, exhibir o escribir dentro de la institución
revistas, libros, folletos o cualquier otro material de tipo pornográfico o
acceder a sitios de esta clase en la Internet.
9. Incitar a otras personas a que actúen en
perjuicio de los derechos o bienes de la institución o de miembros de la
comunidad educativa.
10. Inducir a otros miembros de la
comunidad educativa al incumplimiento o violación de los derechos y deberes
contemplados en este Manual de Convivencia.
11.
Encubrir las faltas cometidas por sus compañeros o entorpecer las
investigaciones necesarias que emprendan los Directivos o docentes con el fin
de aclarar y solucionar conflictos.
12. Actuar en complicidad con otros
para ocultar hechos, mentir o evitar sanciones a terceros
13. Grabar, fotografiar o capturar en video
eventos, clases u otras actividades sin previa autorización.
14. Contribuir con el ingreso de
personas ajenas a la institución, a través de mentiras y falsa identidad como
recurso de engaño.
15. Generar pánico y promover desorden
utilizando sustancias que provoquen alteración psicológica.
16. Traer a la institución material
fílmico ó fotográfico que afecten la
integridad y dignidad de los miembros de la comunidad.
17. Crear falsas alarmas tendientes a
conseguir el pánico colectivo (apagones de luz, ruptura de tubos de agua,
lanzamiento de explosivos, entre otros).
18. Ocasionar intencionalmente daños a
la planta física, muebles, enseres, e implementos de trabajo (libros,
computadores, entre otros) que se empleen o se frecuenten dentro de las
actividades educativas.
19. Participar, encubrir o estimular acciones
perturbadoras del normal desarrollo de las clases, así como actividades
académicas, culturales y deportivas, así como cualquier otra programada por la
institución como manifestaciones o saboteos que quebranten la armonía tanto
dentro como fuera de la institución.
20.
Realizar llamadas a terceros o invitar a compañeros con el fin de
generar desórdenes
21. Participar en juegos bruscos.
22. Manifestaciones sexuales y/o
eróticas en espacios y momentos inadecuados.
23. Propiciar o protagonizar peleas o
actos violentos de cualquier forma dentro o fuera de la Institución.
24. Palabras o comentarios
desobligantes que afecten la autoestima y ofendan cualquier miembro de la
comunidad educativa.
25. Incumplir con las normas
establecidas en este Acuerdo de Convivencia.
26. faltar a la Institución sin
presentar excusa debidamente firmada con nombre y número teléfono del
Acudiente.
27 Portar inadecuadamente los uniformes
y/o descuidar la presentación personal, estipulados en las normas del uso de
éste.
28. Permanecer durante los descansos
en el aula o en espacios no permitidos, sin autorización.
29. Usar inadecuadamente elementos
diferentes a los requeridos para el desarrollo de la clase, tales como: juegos,
aparatos electrónicos y similares en momentos de actividades comunitarias y/o
clases.
30. Respuesta irreverente ante
sugerencias u observaciones hechas por Educadores, Directivos o miembro alguno
de la Comunidad Educativa.
31. Provocar desorden y/o indisciplina
en las diferentes actividades institucionales
32. Incumplir con el aseo del aula o
la zona asignada
33. Llegar tarde a la Institución y/o
al aula sin causa justificada.
34. Hacer uso de la tienda escolar en
horas de clase o en horarios no autorizados.
35. Consumir alimentos o golosinas en
clase o durante la realización de eventos.
36. Tirar o pegar chicles en cualquier
espacio dentro de la Institución.
37. Ingresar a las diferentes
dependencias institucionales sin la debida autorización.
38.
Arrojar basuras en lugares diferentes a los dispuestos para su depósito,
generando desaseo o desorden en cualquier lugar de la Institución,
39. Utilizar el teléfono fijo, celular
o minuteros en horas de clase sin autorización.
40. Entrar o permanecer en la
Institución fuera de la respectiva jornada sin previa autorización.
41. Llevar aretes, collares, piercing,
maquillaje, esmaltes, tintes o cortes del cabello inapropiados con el uniforme
42. Entorpecer el orden en encuentros
comunitarios, filas, desplazamientos y/o uso de dependencias como tienda,
papelería, restaurante escolar, zonas sanitarias o zonas comunes.
43. faltar con los implementos
necesarios para las clases sin justificación
44. Ser cómplice en una situación que afecte la convivencia. Se tipificara de
acuerdo a la situación
45. Ausencia injustificada del aula de
clases y de los procesos de formación humana, espiritual y cultural
46. Insuficiencia académica a causa
de: Mala utilización de la jornada escolar, incumplimiento de actividades y
trabajos propuestos por el docente o negligencia para tomar nota de las
actividades, tareas, responsabilidades y notificaciones.
47. Negarse a firmar la hoja de
observador de disciplina, cuando ha incurrid en una situación
48. Distraerse o distraer a otros durante el desarrollo de clases con
implementos no necesarios para el proceso de aprendizaje
49. Asumir actitudes que impidan en
normal desarrollo de clases, actos culturales, recreativos, deportivos o
académicos dentro de la institución.
50. Indisciplina: Charlas, gritos,
juegos en el lugar y momentos inadecuados
51. Fomentar desorden en espacios para
uso comunitario como la tienda, el restaurante y unidades sanitarias.
52. Apropiarse de artículos
encontrados en la Instrucción y no informar a las autoridades sobre el hallazgo
de las mismas.
53. Hacer uso indebido de los equipos
de sistema con fines perjudiciales para el buen desarrollo de los ambientes de
aprendizaje
54. Esculpir, manchar o rayar sillas,
tableros, paredes, pasamanos u otros espacios de la institución.
55. Las actitudes inapropiadas o
desobligantes durante los himnos o actos cívicos.
56. Dejar sucio o en desorden su lugar
de trabajo, dentro o fuera del aula.
57. Maltrato a los libros, textos,
útiles y materiales escolares.
58. Realizar dentro de la institución,
actos como manoseos, besos exagerados, caricias y confianzas que manifiesten
intimidad entre parejas
59. Desacatar instrucciones y órdenes
que se impartan por los docentes o directivos
60. Retener información escrita
dirigida a los padres de familia o a la institución
61.
Hacer uso indebido de los permisos concedidos por los Educadores o
Coordinadores.
62.
Comercializar cualquier clase de producto sin previa autorización.
63. Omitir y/o distorsionar cualquier acto
comunicativo de la Institución con la familia.
64.
Incumplir con una presentación o actividad donde se ha comprometido
participar para representar a su grupo o a la Institución en eventos internos o
externos.
65.
Celebrar y/o entorpecer cualquier evento, dentro y/o fuera de la
Institución, arrojando huevos, harina, agua u otros elementos
66. Salir de la Institución sin previa
autorización.
67.
Utilizar vías de evacuación diferentes a las asignadas o utilizar las
asignadas haciendo desorden o generando riesgos para otros.
68. Desatender los reglamentos
internos de cada una de las dependencias de la Institución.
69.
Ser cómplice en la comisión de una situación.
70.
Divulgación de información no pertinente que afecte cualquier miembro de
la comunidad educativa
72. Irrespetar de palabra o de hecho a
cualquier miembro de la comunidad educativa
73.
Ingresar al aula de clase en ausencia de sus compañeros y docentes a
cambiar útiles y puesto de lugar asignado para dañarlos o causar desorden
74. Las palabras, actitudes o gestos
que insulten u ofendan a la institución, a las personas
75. Suplantar a alguna persona en
cualquier evento que tenga lugar en la Institución o en actividades programadas
por esta.
76. Incitar o comprometer a otro en
una situación que afecta la convivencia de manera deliberada.
77. Apropiar, esconder o tomar, útiles
escolares o cualquier objeto de un miembro de la Comunidad Educativa, sin su
consentimiento.
78. Atentar contra el patrimonio
cultural o medioambiental Institucional, local o nacional., ocasionando con intención daño parcial o absoluto a los
bienes de la Institución.
79. Hurto de útiles o enseres a
cualquier miembro de la institución
80. Incurrir en fraude en actividades
o procesos correspondientes a la evaluación académica.
81. Utilizar los uniformes
institucionales en lugares inadecuados, físicos o virtuales, que atenten contra
el buen nombre de la Institución
82. Fumar o consumir bebidas
alcohólicas o sustancias prohibidas dentro de la institución o fuera portando
el uniforme
83. Negarse a firmar los Compromisos
Académicos o de Convivencia o incumplirlos.
84. Asistir a la institución en estado
de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.
85. Fomentar y participar en paros,
desordenes, desescolarización sin causa justa.
9.3.2 SITUACIONES
TIPO II
Corresponden a este
tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso
(Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito
y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a) Que se
presenten de manera repetida o sistemática;
b) Que causen daños
al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los
involucrados.
1. Discriminar, maltratar,
ridiculizar, hostigar, acosar o perseguir a otro miembro de la comunidad
educativa por su raza, género, discapacidad, status socio económico, origen
nacional, familiar, lengua, entre otros. 2. Agredir, maltratar, amenazar,
intimidar o acosar de palabra, de hecho, o sicológicamente a cualquier
integrante de la comunidad.
3. Realizar conductas que puedan ser
consideradas como acoso escolar o bullying, es decir toda forma de actuar que
sea negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación,
humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,
amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico,
verbal, físico a cualquier miembro de la comunidad educativa. 4. Realizar agresiones, burlas, amenazas,
intimidaciones o insultos a través de redes sociales y demás portales de
internet o de cualquier otro medio que afecten la integridad y dignidad de la
persona y que pueda considerarse como ciberacoso escolar (Ciberbullying).
5. Agredir físicamente
a miembro alguno de la comunidad, siempre y cuando no se genere incapacidad en
el afectado.
5. Trato
discriminatorio o en su razón de su raza, credo, género o condición social
6. Burlas, bromas y
comentarios mal intencionados relacionados con la orientación sexual de las
personas.
7. Intimidar u
ofender de palabra o gesto, directa o indirectamente a cualquier miembro de la
Comunidad Educativa
8. Mentir con el
propósito de perjudicar a otras personas, a la Institución o a sí mismo.
9. El uso inadecuado
de la red de Internet o de cualquier otro medio de comunicación de uso personal
o colectivo, afectando algún miembro de la comunidad.
9.3.3 SITUACIONES TIPO III
Corresponden a esta tipo las
situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos
contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV
del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito
establecido en la ley penal colombiana vigente. Entre ellas están:
1. Atentar contra bienes propiedad de
la institución o de terceros mediante conductas como hurto o daño intencional
de los mismos.
2. Traficar, consumir, distribuir o
encubrir el porte de sustancias psicotrópicas, cigarrillos, o cualquier otro
elemento nocivo para la salud humana, que produzca dependencia o cambios
comportamentales; así como inducir al consumo a otras personas dentro o fuera
de la institución
.
3. Ingresar, tener, distribuir,
comercializar o encubrir el porte de armas cortopunzantes, de fuego o artefactos
explosivos, o utilizar útiles escolares como armas (bisturí, regla, compás,
entre otros).
4. Realizar cualquier acción
tipificada como delito en el ordenamiento jurídico colombiano, que ocasione
intervención judicial y pena privativa de la libertad o reclusión en una cárcel
o institución para menores de edad.
5. Llevar a cabo cualquier acto que atente
contra el derecho a la vida, la salud o la integridad de otros miembros de la
comunidad educativa.
6. Ejercer dentro de la institución cualquier
tipo de prácticas sexuales, abusivas, deshonrosas o que de alguna manera
atenten contra la libertad o el pudor sexual de cualquiera de los miembros de
la comunidad educativa, propiciando escándalos dentro o fuera del plantel, así
como inducir a los compañeros a cometer éstos actos u otros contrarios a la
norma moral.
7. Pertenecer a bandas delictivas,
agrupaciones subversivas y terroristas, que realicen actividades que atenten
contra las personas y los bienes de la sociedad en general, tanto dentro como
fuera de la institución.
8. Hacerse justicia por sus propios medios,
haciendo un uso arbitrario de las propias razones contra sus compañeros o
frente a otro miembro de la institución, desconociendo la autoridad de la
institución y el conducto regular establecido para la solución de conflictos.
9. Realizar actos de vandalismo dentro
o fuera de la Institución contemplados en la Legislación Colombiana.Presionar o
pedir dinero, favores u otro tipo de
bienes a miembro alguno de la Institución.
10.
Realizar actos que vayan en contra de la tranquilidad de la comunidad educativa
tales como: Amenazas, boleteos, chantajes, estafas, violencia, extorsión, secuestro y demás abusos de
confianza que atentan contra los derechos fundamentales de la persona causando
daño físico o psicológico o la muerte
algún miembro de la Comunidad
Educativa
11. Alterar, adulterar o falsificar
documentos públicos y/o legales.
12. Obligar a miembro alguno de la
comunidad a actuar contra su voluntad, directamente o a través de tercero.
13. Agredir físicamente a miembro
alguno de la comunidad, generando incapacidad en el afectado.
14. Todo tipo de agresión física que
lleve a incapacidad
15. Incitar a menores a practicar
actos inmorales.
16. Todo presunto delito contra la
libertad, integridad y formación sexuales
17. Violación (acceso carnal en cualquiera
de sus modalidades), o intento de violación, exhibicionismo y
acoso sexual
18. Portar, comercializar o distribuir
material fotográfico, fílmico, que sea explícito en escenas de violencia, abuso
o pornografía o que atenten contra la integridad y dignidad de los miembros de
la comunidad educativa
19. Extorsionar, a cualquier miembro
de la comunidad educativa
20. Calumniar a cualquier miembro de
la comunidad educativa
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