TIPIFICACION DE LAS SITUACIONES


TIPIFICACION DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

9.1 TIPIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
Se considera situación que afecta la convivencia todo aquel acto o actitud que altera una actividad institucional, vulnere la integridad o un derecho de la persona o del colectivo, o atente contra los bienes públicos o colectivos.
Para efectos de aplicación de acciones pedagógicas o correctivos se clasifican las situaciones que afectan la convivencia como: según normas institucionales, tipo I, Tipo II y Tipo III, atendiendo a su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del Estudiante.

9.3 TIPIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA SE
SEGÚN DECRETO 1965 DE 2013
                                                          


9.3.1.   SITUACIONES TIPO  I

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan incapacidad.

1. Utilizar un vocabulario que pueda considerarse agresión verbal contra los compañeros, los docentes o cualquier empleado de la institución tales como un trato soez, degradante, discriminatorio o que busque humillar, atemorizar o descalificar a las demás personas. Igualmente, agresiones no verbales como serían la agresión gestual o relacional que tenga iguales consecuencias sobre el sujeto agredido.
 2. Hacer reclamos o interpelaciones en forma descortés, altanera o agresiva y/o saltarse el debido proceso
 3. Exhibir manifestaciones indiscretas, inadecuadas e imprudentes en las relaciones con los demás, tales como sentarse en las piernas de los compañeros, caricias íntimas, etc., considerándose inadecuada o atentatoria contra el pudor y la intimidad de los demás, haciendo la vida privada de forma pública ante la comunidad educativa.
 4. Ingresar, tener, emplear, distribuir, comercializar o encubrir el porte de productos químicos irritantes, tóxicos o malolientes que alteren el normal desarrollo de las actividades.
5. Dar información falsa que altere el orden de la institución, creando conflictos entre compañeros, docentes, miembros del Colegio y la familia.
6. Escribir en los muros, ventanas, puertas, escritorios, mesas, tableros, entre otros, que puedan considerarse especialmente palabras vulgares, dibujos obscenos y mensajes degradantes que atenten contra el buen nombre, la dignidad humana o que puedan considerarse agresión tales humillaciones, descalificaciones, insultos, amenazas o burlas de otros miembros de la comunidad educativa.
 7. Atentar contra la honra y el honor de los demás por medio de chismes y mentiras.
8. Ingresar, usar, portar, distribuir, comercializar, encubrir el porte, exhibir o escribir dentro de la institución revistas, libros, folletos o cualquier otro material de tipo pornográfico o acceder a sitios de esta clase en la Internet.
 9. Incitar a otras personas a que actúen en perjuicio de los derechos o bienes de la institución o de miembros de la comunidad educativa.
10. Inducir a otros miembros de la comunidad educativa al incumplimiento o violación de los derechos y deberes contemplados en este Manual de Convivencia.
  11. Encubrir las faltas cometidas por sus compañeros o entorpecer las investigaciones necesarias que emprendan los Directivos o docentes con el fin de aclarar y solucionar conflictos.

12. Actuar en complicidad con otros para ocultar hechos, mentir o evitar sanciones a terceros
 13. Grabar, fotografiar o capturar en video eventos, clases u otras actividades sin previa autorización.
14. Contribuir con el ingreso de personas ajenas a la institución, a través de mentiras y falsa identidad como recurso de engaño.
15. Generar pánico y promover desorden utilizando sustancias que provoquen alteración psicológica.
16. Traer a la institución material fílmico ó  fotográfico que afecten la integridad y dignidad de los miembros de la comunidad.
17. Crear falsas alarmas tendientes a conseguir el pánico colectivo (apagones de luz, ruptura de tubos de agua, lanzamiento de explosivos, entre otros).
18. Ocasionar intencionalmente daños a la planta física, muebles, enseres, e implementos de trabajo (libros, computadores, entre otros) que se empleen o se frecuenten dentro de las actividades educativas.
 19. Participar, encubrir o estimular acciones perturbadoras del normal desarrollo de las clases, así como actividades académicas, culturales y deportivas, así como cualquier otra programada por la institución como manifestaciones o saboteos que quebranten la armonía tanto dentro como fuera de la institución.
20.  Realizar llamadas a terceros o invitar a compañeros con el fin de generar desórdenes
21. Participar en juegos bruscos.
22. Manifestaciones sexuales y/o eróticas en espacios y momentos inadecuados.
23. Propiciar o protagonizar peleas o actos violentos de cualquier forma dentro o fuera de la Institución.
24. Palabras o comentarios desobligantes que afecten la autoestima y ofendan cualquier miembro de la comunidad educativa.
25. Incumplir con las normas establecidas en este Acuerdo de Convivencia.
26. faltar a la Institución sin presentar excusa debidamente firmada con nombre y número teléfono del Acudiente.
27 Portar inadecuadamente los uniformes y/o descuidar la presentación personal, estipulados en las normas del uso de éste.
28. Permanecer durante los descansos en el aula o en espacios no permitidos, sin autorización.
29. Usar inadecuadamente elementos diferentes a los requeridos para el desarrollo de la clase, tales como: juegos, aparatos electrónicos y similares en momentos de actividades comunitarias y/o clases.

30. Respuesta irreverente ante sugerencias u observaciones hechas por Educadores, Directivos o miembro alguno de la Comunidad Educativa.
31. Provocar desorden y/o indisciplina en las diferentes actividades institucionales
32. Incumplir con el aseo del aula o la zona asignada
33. Llegar tarde a la Institución y/o al aula sin causa justificada.
34. Hacer uso de la tienda escolar en horas de clase o en horarios no autorizados.
35. Consumir alimentos o golosinas en clase o durante la realización de eventos.
36. Tirar o pegar chicles en cualquier espacio dentro de la Institución.
37. Ingresar a las diferentes dependencias institucionales sin la debida autorización.
38.  Arrojar basuras en lugares diferentes a los dispuestos para su depósito, generando desaseo o desorden en cualquier lugar de la Institución,
39. Utilizar el teléfono fijo, celular o minuteros en horas de clase sin autorización.
40. Entrar o permanecer en la Institución fuera de la respectiva jornada sin previa autorización.
41. Llevar aretes, collares, piercing, maquillaje, esmaltes, tintes o cortes del cabello inapropiados con el uniforme
42. Entorpecer el orden en encuentros comunitarios, filas, desplazamientos y/o uso de dependencias como tienda, papelería, restaurante escolar, zonas sanitarias o zonas comunes.
43. faltar con los implementos necesarios para las clases sin justificación
44. Ser cómplice en una situación  que afecte la convivencia. Se tipificara de acuerdo a la situación
45. Ausencia injustificada del aula de clases y de los procesos de formación humana, espiritual y cultural
46. Insuficiencia académica a causa de: Mala utilización de la jornada escolar, incumplimiento de actividades y trabajos propuestos por el docente o negligencia para tomar nota de las actividades, tareas, responsabilidades y notificaciones.
47. Negarse a firmar la hoja de observador de disciplina, cuando ha incurrid en una situación
48. Distraerse o distraer  a otros durante el desarrollo de clases con implementos no necesarios para el proceso de aprendizaje
49. Asumir actitudes que impidan en normal desarrollo de clases, actos culturales, recreativos, deportivos o académicos dentro de la institución.
50. Indisciplina: Charlas, gritos, juegos en el lugar y momentos inadecuados
51. Fomentar desorden en espacios para uso comunitario como la tienda, el restaurante y unidades sanitarias.
52. Apropiarse de artículos encontrados en la Instrucción y no informar a las autoridades sobre el hallazgo de las mismas.
53. Hacer uso indebido de los equipos de sistema con fines perjudiciales para el buen desarrollo de los ambientes de aprendizaje
54. Esculpir, manchar o rayar sillas, tableros, paredes, pasamanos u otros espacios de la institución.
55. Las actitudes inapropiadas o desobligantes durante los himnos o actos cívicos.
56. Dejar sucio o en desorden su lugar de trabajo, dentro o fuera del aula.
57. Maltrato a los libros, textos, útiles y materiales escolares.
58. Realizar dentro de la institución, actos como manoseos, besos exagerados, caricias y confianzas que manifiesten intimidad entre parejas
59. Desacatar instrucciones y órdenes que se impartan por los docentes o directivos
60. Retener información escrita dirigida a los padres de familia o a la institución
61.    Hacer uso indebido de los permisos concedidos por los Educadores o Coordinadores.
62.    Comercializar cualquier clase de producto  sin previa autorización.
63.  Omitir y/o distorsionar cualquier acto comunicativo de la Institución con la familia.
64.     Incumplir con una presentación o actividad donde se ha comprometido participar para representar a su grupo o a la Institución en eventos internos o externos.
65.    Celebrar y/o entorpecer cualquier evento, dentro y/o fuera de la Institución, arrojando huevos, harina, agua u otros elementos
66. Salir de la Institución sin previa autorización.
67.  Utilizar vías de evacuación diferentes a las asignadas o utilizar las asignadas haciendo desorden o generando riesgos para otros.
68. Desatender los reglamentos internos de cada una de las dependencias de la Institución.
69.  Ser cómplice en la comisión de una situación.
70.  Divulgación de información no pertinente que afecte cualquier miembro de la comunidad educativa
72. Irrespetar de palabra o de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa
73.  Ingresar al aula de clase en ausencia de sus compañeros y docentes a cambiar útiles y puesto de lugar asignado para dañarlos o causar desorden
74. Las palabras, actitudes o gestos que insulten u ofendan a la institución, a las personas
75. Suplantar a alguna persona en cualquier evento que tenga lugar en la Institución o en actividades programadas por esta.
76. Incitar o comprometer a otro en una situación que afecta la convivencia de manera deliberada.
77. Apropiar, esconder o tomar, útiles escolares o cualquier objeto de un miembro de la Comunidad Educativa, sin su consentimiento.
78. Atentar contra el patrimonio cultural o medioambiental Institucional, local o nacional., ocasionando  con intención daño parcial o absoluto a los bienes de la Institución.
79. Hurto de útiles o enseres a cualquier miembro de la institución
80. Incurrir en fraude en actividades o procesos correspondientes a la evaluación académica.
81. Utilizar los uniformes institucionales en lugares inadecuados, físicos o virtuales, que atenten contra el buen nombre de la Institución
82. Fumar o consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas dentro de la institución o fuera portando el uniforme

83. Negarse a firmar los Compromisos Académicos o de Convivencia o incumplirlos.

84. Asistir a la institución en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.
85. Fomentar y participar en paros, desordenes, desescolarización sin causa justa.


 9.3.2 SITUACIONES TIPO II

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a) Que se presenten de manera repetida o sistemática;
b) Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.


1. Discriminar, maltratar, ridiculizar, hostigar, acosar o perseguir a otro miembro de la comunidad educativa por su raza, género, discapacidad, status socio económico, origen nacional, familiar, lengua, entre otros. 2. Agredir, maltratar, amenazar, intimidar o acosar de palabra, de hecho, o sicológicamente a cualquier integrante de la comunidad.
 3. Realizar conductas que puedan ser consideradas como acoso escolar o bullying, es decir toda forma de actuar que sea negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico a cualquier miembro de la comunidad educativa.  4. Realizar agresiones, burlas, amenazas, intimidaciones o insultos a través de redes sociales y demás portales de internet o de cualquier otro medio que afecten la integridad y dignidad de la persona y que pueda considerarse como ciberacoso escolar (Ciberbullying).
5. Agredir físicamente a miembro alguno de la comunidad, siempre y cuando no se genere incapacidad en el afectado.
5. Trato discriminatorio o en su razón de su raza, credo, género o condición social
6. Burlas, bromas y comentarios mal intencionados relacionados con la orientación sexual de las personas.
7. Intimidar u ofender de palabra o gesto, directa o indirectamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa
8. Mentir con el propósito de perjudicar a otras personas, a la Institución o a sí mismo.
9. El uso inadecuado de la red de Internet o de cualquier otro medio de comunicación de uso personal o colectivo, afectando algún miembro de la comunidad.


9.3.3 SITUACIONES TIPO III
Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. Entre ellas están:

1. Atentar contra bienes propiedad de la institución o de terceros mediante conductas como hurto o daño intencional de los mismos.


2. Traficar, consumir, distribuir o encubrir el porte de sustancias psicotrópicas, cigarrillos, o cualquier otro elemento nocivo para la salud humana, que produzca dependencia o cambios comportamentales; así como inducir al consumo a otras personas dentro o fuera de la institución
.
3. Ingresar, tener, distribuir, comercializar o encubrir el porte de armas cortopunzantes, de fuego o artefactos explosivos, o utilizar útiles escolares como armas (bisturí, regla, compás, entre otros).

4. Realizar cualquier acción tipificada como delito en el ordenamiento jurídico colombiano, que ocasione intervención judicial y pena privativa de la libertad o reclusión en una cárcel o institución para menores de edad.

 5. Llevar a cabo cualquier acto que atente contra el derecho a la vida, la salud o la integridad de otros miembros de la comunidad educativa.

 6. Ejercer dentro de la institución cualquier tipo de prácticas sexuales, abusivas, deshonrosas o que de alguna manera atenten contra la libertad o el pudor sexual de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, propiciando escándalos dentro o fuera del plantel, así como inducir a los compañeros a cometer éstos actos u otros contrarios a la norma moral.

 7. Pertenecer a bandas delictivas, agrupaciones subversivas y terroristas, que realicen actividades que atenten contra las personas y los bienes de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de la institución.

 8. Hacerse justicia por sus propios medios, haciendo un uso arbitrario de las propias razones contra sus compañeros o frente a otro miembro de la institución, desconociendo la autoridad de la institución y el conducto regular establecido para la solución de conflictos.

9. Realizar actos de vandalismo dentro o fuera de la Institución contemplados en la Legislación Colombiana.Presionar o pedir  dinero, favores u otro tipo de bienes a miembro alguno de la Institución.
10.  Realizar actos que vayan en contra de la tranquilidad de la comunidad educativa tales como: Amenazas, boleteos, chantajes, estafas, violencia,  extorsión, secuestro y demás abusos de confianza que atentan contra los derechos fundamentales de la persona causando daño físico o psicológico o la muerte   algún  miembro de la Comunidad Educativa
11. Alterar, adulterar o falsificar documentos públicos y/o legales.
12. Obligar a miembro alguno de la comunidad a actuar contra su voluntad, directamente o a través de tercero.
13. Agredir físicamente a miembro alguno de la comunidad, generando incapacidad en el afectado.
14. Todo tipo de agresión física que lleve a incapacidad
15. Incitar a menores a practicar actos inmorales.
16. Todo presunto delito contra la libertad, integridad y formación sexuales
17. Violación (acceso carnal en cualquiera de sus modalidades), o intento de violación, exhibicionismo  y  acoso sexual
18. Portar, comercializar o distribuir material fotográfico, fílmico, que sea explícito en escenas de violencia, abuso o pornografía o que atenten contra la integridad y dignidad de los miembros de la comunidad educativa
19. Extorsionar, a cualquier miembro de la comunidad educativa
20. Calumniar a cualquier miembro de la comunidad educativa



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