SISTEMA DE EVALUACIÓN
INSTITUCIONAL
PADRE ROBERTO ARROYAVE VÉLEZ
El presente documento
define, reglamenta y adopta el sistema institucional de evaluación (SIE) para
los niveles de prescolar, educación básica, educación media y la promoción de
los estudiantes, en cumplimiento con los decretos 1290 del 16 de Abril de 2009
y 2271 de septiembre 11 de 1997 (Nivel preescolar)
EL CONSEJO DIRECTIVO
En uso de sus facultades legales y en especial
las que le confiere el Decreto 1290 de 2.009 en concordancia con la Ley 115 de
1994 y la ley 715 del 2.001 y teniendo en cuenta que:
·
La Constitución Nacional en su artículo 70
contempla que es deber del Estado, promover y fomentar el acceso a la cultura
de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la
Educación permanente, la enseñanza científica, técnica artística y profesional
de todas las etapas del Proceso de creación de la identidad nacional.
·
Que el artículo 80 de la Ley 115 de 1.994
refiere a los procesos de evaluación de los estudiantes “….El sistema diseñará
y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza
que se imparte, el desempeño profesional del docente y de los directivos
docentes, los logros de los estudiantes, la eficacia de los métodos
pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización
administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la
prestación del servicio…..”
·
Que según el Decreto 1290 de 2009, el
establecimiento educativo, debe definir, adoptar y divulgar el Sistema
Institucional de Evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el
consejo académico.
·
Que la Institución debe diseñar estrategias
de evaluación de resultados que beneficien la calidad de la educación de sus
estudiantes y garanticen su promoción significativa en el marco de la exigencia
y la calidad que se propone en la institución dentro de su Proyecto Educativo
Institucional.
Resuelve: presentar a la
comunidad educativa de la Institución Padre Roberto Arroyave Vélez el presente
documento que permite tener claridad frente a las disposiciones que establece
la institución con respecto al proceso de evaluación de sus estudiantes.
Avalado en el Acta N°1 del 9 de marzo de 2020
1.
MARCO
CONCEPTUAL
Para el desarrollo del
sistema institucional de evaluación de la Institución Educativa Padre Roberto
Arroyave Vélez, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:
1.1.
Evaluación.
La
evaluación en la institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez es
entendida como un proceso de valoración, apreciación, estimación y una acción
permanente por medio de la cual se dan juicios para evaluar y mantener la
calidad de los procesos pedagógicos, administrativos y académicos teniendo en
cuenta las necesidades, intereses y expectativas.
De
esta manera se buscan determinar los avances que se han logrado con relación a
los objetivos y metas propuestas. Es así
como la construcción y apropiación de contenidos, el desarrollo de habilidades
y destrezas, la manera de asumir los valores y actitudes se constituyen en los
referentes de valoración permanente.
Las
propuestas pedagógicas y curriculares formuladas en la ley 115 de 1994,
conllevan una visión holística de la evaluación y de las prácticas evaluativas.
Se pretende avanzar hacia un proceso evaluativo dinámico y abierto, centrado en
el impacto del quehacer pedagógico sobre los diferentes procesos del desarrollo
integral humano
Este
enfoque trae consigo un conjunto de requerimientos y compromisos como los
siguientes:
Por
parte del educador, un dominio de los aspectos esenciales del desarrollo humano
y una activa intervención en el proceso curricular, pues no basta el
conocimiento especializado en un área del saber.
Por
parte de los estudiantes y padres de familia, su participación y apropiación
efectiva en el proceso curricular y su compromiso con el proyecto formativo de
la institución a nivel personal y
colectivo que los compromete a crear y aprovechar oportunidades para el
ejercicio de la auto evaluación, la Coevaluación y la heteroevaluación.
Por
parte de la institución educativa, la definición de criterios, pautas,
instrumentos y estrategias de evaluación, especialmente a través del Consejo
Académico en sus comisiones de evaluación y promoción.
La
Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez concibe la evaluación del
rendimiento escolar como diagnóstico de la validez y pertinencia del currículo
construido en el Proyecto Educativo Institucional, y es un insumo imprescindible para la evaluación
permanente del proceso curricular en la misma Institución.
El
procedimiento de evaluación de los logros del estudiante es entendido como el
conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el
desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico
(Decreto 1860 art 47)
Además,
en el decreto 1421 de 2017 se dan parámetros para atención a las personas con
capacidades diferenciales. Se habla de una evaluación flexible para los estudiantes
incluidos, lo que exige creatividad por parte del maestro en cuanto a la
metodología para evaluar de acuerdo con las posibilidades de estos estudiantes
y para adecuar los logros a sus capacidades, de forma tal que se tenga en
cuenta, más el proceso que el resultado.
La
evaluación cualitativa del aprendizaje, entendido este como la formación
integral del educando, consiste en el proceso permanente de identificación y
descripción del avance en la calidad del desarrollo humano, integral y el
juicio de valor correspondiente a dicho progreso.
Es
así como la evaluación pretende
fortalecer logros y avances en cuanto a:
La
capacidad comunicativa que se forma con los procesos de conceptualización y
comprensión, en cuanto permite ante todo la comunicación entre el objeto de
aprendizaje y el sujeto que aprende. Tal capacidad tiene que ver con el código
de comunicación, esto es, con el lenguaje, su representación mental o concepto,
la traducción o significación de cada una de las palabras que constituyen el
tema o concepto de aprendizaje y la interpretación o mensaje global, al igual
que la extrapolación o sustentación del mensaje interpretado.
La
capacidad lógica es de mayor complejidad y profundidad que la anterior y se
refiere al desarrollo de los procesos de análisis y de síntesis, procesos
indispensables para que el estudiante construya tal capacidad.
La
capacidad de análisis y de síntesis permite al alumno emitir juicios de
carácter analítico, sintético o analógico.
La
capacidad investigativa tiene que ver con la demostración de la validez de lo
que se afirma o juzga. Dicha capacidad hace que el estudiante no emita
afirmaciones a priori, sino que todo lo que afirme lo sustente con argumentos
válidos e irrefutables.
La
capacidad de aplicación del conocimiento, se refiere a las habilidades,
destrezas y hábitos construidos a partir de la cimentación del conocimiento y
del desarrollo intelectual.
La
capacidad volitiva se refiere a la formación de la voluntad, se genera cuando
el educando aprende a elegir y decidir por motivos racionales y no por
emociones o pasiones.
La
capacidad valorativa se refiere a la capacidad de emitir juicios de valor y a
la capacidad de auto evaluación las cuales generan actitudes y valores en la
medida en que el educando adhiere al bien, la verdad, lo correcto, en
contraposición a su juicio identificado como malo, erróneo o incorrecto.
1.2.
Características
de la evaluación.
Al
optar por el enfoque cualitativo y cuantitativo, esta debe cumplir con las
siguientes características:
SER CONTINUA, es decir que se realice de
manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y
las dificultades que pueden presentarse en el proceso de formación del alumno.
SER INTEGRAL, es decir, que tenga en cuenta
todos los aspectos del desarrollo del alumno.
SER SISTEMATICA, es decir, ser organizada
con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los objetivos, los
contenidos y los métodos.
SER FLEXIBLE, es decir, que tenga en cuenta
los diferentes ritmos de desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos; por
lo tanto, deben considerar la historia los alumnos, intereses, capacidades,
situación concreta.
SER
INTERPRETATIVA, es decir, que busque
comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del
alumno.
SER PARTICIPATIVA, es decir, que involucre
a varios agentes, que propicie la auto evaluación y la Coevaluación.
SER FORMATIVA, es decir, que permita
reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su
mejoramiento.
1.3.
Propósitos
de la evaluación
La evaluación de la
Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez será:
a)
CONTINUA: es
decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al
estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se
presenten en su proceso de formación. Se
hará durante la unidad, periodo, clase o proceso.
b)
INTEGRAL: se
tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del
estudiante, para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del
conocimiento. La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes,
desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de
logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole
cultural, personal y social del estudiante.
El diálogo con el estudiante, y padre de
familia o acudiente, como elemento de reflexión y análisis, para obtener
información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas
escritas. Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y
la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través
de asignaciones formativas dejadas para la casa.
c)
SISTEMÁTICA: se
realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que
guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión
del plantel, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los
logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica
de las asignaturas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al
proceso de formación integral de los estudiantes.
d)
FLEXIBLE; se
tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus distintos aspectos
de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de
tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de
cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según
las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.
Los profesores identificarán las
características personales de sus estudiantes en especial las destrezas,
posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las
evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial
ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la
experiencia de vida.
e)
INTERPRETATIVA: se
permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y los
resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los
alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan
avanzar en su desarrollo de manera normal.
Las evaluaciones y sus resultados serán tan
claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés
entre alumnos contra profesores o viceversa.
f)
PARTICIPATIVA: Se
involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia o acudiente
y otras instancias que aporten para realizar unos buenos métodos en los que
sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros,
mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de
campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de
analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del
profesor.
g)
FORMATIVA: nos
permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten
indicios de reprobación en alguna , asignatura analizando las causas y buscando
que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los
estudiantes en su entorno en la comunidad en que se desenvuelven.
2.
COMPONENTES
DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.
El
SIE hace parte del Proyecto Educativo Institucional y se rige por los criterios
establecidos en el PEI en su horizonte Institucional y en las normas
estipuladas en la ley 115 art. 23 y art. 31 de 1994 donde se determinan las
áreas obligatorias fundamentales.
En
razón a lo expuesto, en la Institución Padre Roberto Arroyave Vélez se evalúa
teniendo en cuenta las áreas establecidas en la Ley General de Educación y las
definidas como esenciales dentro del PEI teniendo en cuenta que:
·
Los ámbitos de aplicación del presente
Sistema Institucional de Evaluación están constituidos por los estudiantes, los docentes, directivos
y padres de familia de la comunidad
educativa (representados en sus instancias legítimamente constituidas como el
Consejo de Padres y la Asociación de
Padres de Familia), en relación con los diversos procesos que desarrollan en el marco del
proyecto educativo Institucional en las áreas de la gestión directiva,
administrativa, académica y de proyección comunitaria.
·
Los componentes alrededor de los cuales gira
el SIE para la Institución Educativa son:
a)
Los criterios de evaluación y promoción consensuadas
en acuerdo con el Consejo académico, el Consejo de Padres y el Consejo
Directivo.
b)
La escala de valoración institucional y
su respectiva equivalencia con la escala nacional.
c)
Las estrategias de valoración integral
de los desempeños académicos de los estudiantes.
d)
Las
acciones de seguimiento
para el mejoramiento
de los desempeños
académicos de los estudiantes durante el año escolar.
e)
Las estrategias de apoyo necesarias para
resolver situaciones académicas y/o convivencia de los estudiantes.
f)
La periodicidad de entrega de informes a
los padres de familia de una manera clara y comprensible, apoyados en otros
instrumentos de registro de procesos (Observador del estudiante e instrumento de registro de
actividades de recuperación por asignaturas y logros)
g)
Las instancias, procedimientos y mecanismos de
atención y resolución de reclamaciones sobre la evaluación y promoción.
h)
Los mecanismos de participación de la
comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación
de los estudiantes.
2.1.
Criterios
de evaluación, promoción y graduación (art 4 del 1290)
Para la definición del SIE
en lo referente a los criterios de evaluación y promoción de los estudiantes,
es importante establecer las condiciones que permitan su desarrollo y
aplicación en el ámbito institucional así.
2.1.1.
Aspectos
que la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez evalúa en los
estudiantes (que se evalúa)
Plan de estudios: Los criterios de evaluación
de los aprendizajes de los estudiantes en la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez,
están establecidos para cada una de las dimensiones o áreas del plan estudios
durante el año escolar y son los que determinan el perfil académico del
estudiante propuesto en el Proyecto Educativo Institucional.
La valoración integral de los educandos se
expresa en una sola valoración (Nota-Desempeño) por asignatura, basados en el
alcance de los logros establecidos en cada una de ellas y los indicadores que
determinan cada logro. En la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez, para la
evaluación y promoción de los estudiantes, se tiene en cuenta las siguientes asignaturas
según el nivel:
EDUCACIÓN PREESCOLAR: En
los grados de Preescolar las Dimensiones de Desarrollo Humano son:
·
Ética-Espiritual (que se integra por las
áreas de Ética y Valores y Educación Religiosa).
·
Estética (que comprende el área de Educación
Artística).
·
Corporal (conformada por el área de Educación
física, recreación y deportes y las actividades que se desarrollan en las horas
lúdicas).
·
Comunicativa (equivalente al área de
Humanidades).
·
Cognitiva (que se integra por las áreas de
Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología).
EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA:
Para los estudiantes de Educación Básica Primaria, las áreas se encuentran
conformadas por las siguientes asignaturas:
·
Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
·
Ciencias Sociales.
·
Educación Religiosa.
·
Educación Ética y valores Humanos.
·
Educación Artística.
·
Educación Física, recreación y deportes.
·
Matemáticas.
·
Área de Humanidades: Lengua castellana, idioma
extranjero inglés.
·
Tecnología e informática.
EDUCACIÓN BASICA SECUNDARIA:
Para los estudiantes de Educación Básica secundaria, las áreas se encuentran
conformadas por las siguientes asignaturas:
·
Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
·
Ciencias Sociales.
·
Educación Religiosa.
·
Educación Ética y valores Humanos.
·
Educación Artística.
·
Educación Física, recreación y deportes.
·
Matemáticas.
·
Área de Humanidades: Lengua castellana, idioma
extranjero inglés.
·
Tecnología e informática.
EDUCACIÓN MEDIA:
Para los estudiantes de Educación media, las áreas se encuentran conformadas
por las siguientes asignaturas:
·
Área Ciencias Naturales: Física, química.
·
Ciencias Sociales.
·
Economía y política.
·
Educación Religiosa.
·
Filosofía.
·
Educación Ética y valores Humanos.
·
Educación Artística.
·
Educación Física, recreación y deportes.
·
Matemáticas.
·
Área de Humanidades: Lengua castellana,
Idioma extranjero inglés.
·
Tecnología e informática.
PARAGRAFO: Es
preciso aclarar que las asignaturas tienen igual valor con respecto a la
promoción (ver numeral 2.5) pero para efectos de programación de la plataforma
de notas de la institución en las áreas comprendidas por varias asignaturas, se
dará un porcentaje equivalente al 100% del área. (área humanidades: español
50%- ingles 50%, área de ciencias naturales: física 50% - química 50%).
2.1.2.
APRENDIZAJES
BASICOS Y ESPECÍFICOS
En
cada una de las áreas y asignaturas se evalúan los aspectos académicos,
personales y sociales a través de aprendizajes
básicos que se
evidencian en acciones,
actitudes y comportamientos académicos y no académicos,
que son propios del quehacer y del proceso académico, personal y de
socialización de los estudiantes.
Los
aprendizajes básicos le permiten al estudiante trascender en conocimientos y
convicciones para transferirlos y aplicarlos en cualquier contexto (familiar,
escolar y social) y en el futuro en otros contextos y dependiendo de los roles
en que se desempeñe.
En
el proceso de formación integral, el estudiante demuestra avances en la
capacidad de autorregulación en el ejercicio de la libertad y la
responsabilidad, para aprender a: vivir, convivir, cumplir compromisos y normas
y el desarrollo de competencias ciudadanas.
Aprendizajes básicos para
aprender a aprender; aprender a ser y aprende a convivir:
·
Aprender a ser responsable y a tener actitud
positiva ante la vida.
·
Aprender a cumplir compromisos personales y
con los demás.
·
Aprender a cuidar y valorar su cuerpo y a
entender el sentido de las normas.
·
Aprender a valorar y cuidar el entorno.
Los aprendizajes específicos
están relacionados con:
·
Aprender a pensar: Desarrollo del pensamiento
a través de las operaciones mentales y las funciones cognitivas.
·
Aprender a aprender: Apropiación y manejo de
contenidos, saberes y conocimientos de cada una de las asignaturas.
·
Aprender a hacer: el desarrollo de
competencias se refiere al desarrollo de: habilidades, capacidades, destrezas y
desempeños para interpretar, argumentar,
proponer, manejar variables y
comunicar, entre otras.
·
Aprender en diversos contextos:
contextualización del pensamiento, competencias, saberes y estrategias en
diferentes ambientes de aprendizajes. El contexto hace referencia a los ambientes: científico-tecnológico,
histórico: social, político y económico,
ecológico y ético- valorativo, en el desarrollo de la creatividad, la estética,
la espiritualidad, la ética y los valores.
·
Aprender a diseñar y aplicar estrategias para
abordar los conocimientos en la solución de situaciones propias de las
asignaturas o de otros contextos.
2.1.3.
PRINCIPALES
ASPECTOS QUE LA INSTITUCIÓN EVALÚA EN LOS ESTUDIANTES.
En
la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez evalúa en los estudiantes los siguientes
aspectos:
·
Contenidos Conceptuales
·
Contenidos Procedimentales
·
Contenidos Actitudinales
En
cada asignatura se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes para definición
de nota de periodo 50% (contenidos conceptuales), 40% (contenidos
procedimentales) y el 10 % para (contenidos actitudinales), heteroevaluación,
coevaluación y autoevaluación para un total 100%
AUTOEVALUACIÓN,
es un proceso reflexivo acerca del nivel de desempeño que logró alcanzar
durante el período evaluado. El resultado de esta autoevaluación tendrá
reconocimiento en 10% de la valoración final del período
2.1.4.
ESCALA DE VALORACIÓN
Se tendrá en cuenta la
siguiente escala de valoración para todo
efecto de actividad evaluativa en la Institución Educativa Padre Roberto
Arroyave Vélez y sus respectivos criterios: escala de valoración de cero punto
cero cero (0.00) a cinco punto cero cero (5.00), con dos cifras decimales.
·
Desempeño
Superior: (4.50 a 5.00) Quien
alcanza el logro en un grado
de Calificación máxima
en las valoraciones. Supera ampliamente la
totalidad de los
logros previstos y con
extrema facilidad ha
desarrollado las competencias propuestas
con el conocimiento profundo
de los temas tratados en clase.
·
Desempeño Alto: (4.00 a 4.49)
Estudiante que sobresale, es considerado
bueno entre los del grupo en un tema
un logro o una competencia, alcanza
los logros previstos con algunas limitaciones,
ha desarrollado las competencias
con el mínimo de dificultad y con
un conocimiento adecuado de los temas.
·
Desempeño Básico: (3.00 a 3.99) La
denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños
necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales,
teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y
lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido
en el Proyecto Educativo Institucional.
(Decreto 1290. Art. 5)
·
Desempeño
Bajo: (0.00 a 2.99) se entiende como la no superación de los
desempeños mínimos necesarios en relación con las asignaturas, teniendo como
referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos
por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto
educativo institucional. (Decreto 1290. Art. 5).
PARAGRAFO:
Se calificara 0.00 a los
estudiantes solo cuando se compruebe fraude en la presentación de un trabajo
(evaluación, taller o actividad), inasistencia injustificada o se venza el
plazo para la presentación de un trabajo o la no entrega del mismo.
2.2.
Se
adoptan los siguientes criterios de evaluación:
La evaluación es un proceso
continuo, permanente, formativo e integral, de carácter cualitativo y
cuantitativo que se expresara mediante juicios de valor numérico y descriptivo
los cuales deberán ser conocidos por los estudiantes y padres de familia. Al finalizar el periodo el docente de la
respectiva asignatura revisará los procesos del estudiante definirá la
evaluación del periodo.
Aspectos básicos que se
evaluarán en el proceso de aprendizaje:
1.
El nivel alcanzado en los logros
propuestos.
2.
La aplicación del conocimiento a situaciones
particulares de la vida cotidiana.
3.
Corrección y precisión de las acciones
que componen el proceso de aprendizaje.
4.
El grado de asimilación y acierto en la
elección de procedimientos para solucionar tareas.
5.
Las actitudes manifestadas por el
estudiante en su proceso de aprendizaje.
6.
Las competencias básicas, ciudadanas y
laborales.
Reporte de consecución de
los logros. Se reportará el cumplimiento de logros de manera
cuantitativa y de recomendaciones descriptivas, por asignaturas, por grados.
Para la transferencia de los
estudiantes a otros establecimientos, la valoración por logros de cada
asignatura y proyecto pedagógico se expresará en los siguientes términos:
·
Desempeño superior.
·
Desempeño alto.
·
Desempeño básico.
·
Desempeño bajo.
Cuando un estudiante
presenta dificultades en la consecución de logros mínimos establecidos para
cada periodo académico, el maestro en su respectivo grado o asignatura diseñará
las recomendaciones y estrategias, para los aprendizajes no alcanzados durante
el periodo se le realizará un plan de mejoramiento.
Para los estudiantes con capacidades diferenciales, ya
sean temporales o permanentes, la promoción estará bajo las medidas y acciones orientadas a promover el derecho a
la igualdad. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Currículo flexible: es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para
todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos, es
decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural, de estilos
de aprendizaje de sus estudiantes, tratando de dar a todos la oportunidad de
aprender y participar.
Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
Se trata de una
propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida
todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y
evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al
docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación
y seguimiento a los aprendizajes.
El diseño universal no excluirá las
ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando
se necesiten.
Plan Individual de
Ajustes Razonables (PIAR): herramienta
utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los
apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos, los curriculares, de
infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje,
la participación permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula
del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como
complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA. (Decreto
1421 de 2017)
La promoción de estudiantes
con discapacidad en la educación básica y media está regida por las mismas
disposiciones establecidas en la presente sección, la cual tendrá en cuenta la
flexibilización curricular que realice el establecimiento educativo con base en
los resultados de la valoración pedagógica de estos estudiantes, su trayectoria
educativa, proyecto de vida, las competencias desarrolladas, las situaciones de
repitencia y el riesgo de deserción escolar”. (Decreto
1421 de 2017)
PARÁGRAFO:
Según decisión del Consejo
Académico y Comité de Evaluación y Promoción; los Padres de Familia asumirán la
responsabilidad total de hacerle el respectivo seguimiento, tratamiento y
aplicación de medicamentos, aportando continuamente la respectiva ficha de control
médica.
2.3.
Evaluación
del comportamiento
El comportamiento se evalúa
en la escala valorativa, descriptiva de desempeño SUPERIOR, ALTO, BASICO Y BAJO
y cada asignación de esta categoría implican una descripción cualitativa que se
consigna en la ficha de seguimiento a los estudiantes según el caso. La apreciación valorativa es el resultado de
un proceso evaluativo con las siguientes acciones:
·
Autoevaluación del estudiante.
·
La heteroevaluación.
·
Coevaluación. Director de grupo,
estudiante y coordinador(a) según el
caso.
Los estudiantes con
comportamiento bajo se les iniciarán un
contrato pedagógico o compromiso disciplinario con el fin de ayudarle en
su proceso de crecimiento personal, que será evaluado por el padre de familia o
acudiente, el estudiante, asesor de grupo y coordinador. Esto quedará por
escrito en la hoja de seguimiento del estudiante.
La comisión de convivencia
estipulará en qué casos comportamentales se le asignará a los estudiantes los
desempeños superior, alto, básico y bajo.
2.4.
Equivalencia de los periodos en
porcentajes
Se
dividirá el año escolar en cuatro (4) períodos académicos para entrega de
informes a los padres de familia. Cada período tendrá una duración de diez (10)
semanas.
Cada uno
de los cuatro periodos tendrá una equivalencia en porcentaje que al finalizar
el año se suman para dar el informe definitivo de cada asignatura; a saber:
Primer periodo |
25% |
Segundo periodo |
25% |
Tercer periodo |
25% |
Cuarto periodo |
25% |
Total año |
100% |
Al finalizar cada período,
se dará un informe a los padres de familia o acudientes el cual incluye la
evaluación integral del estudiante en su desempeño académico, personal y
social. Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y
en un lenguaje claro y accesible a la comunidad, con una valoración
numérica y recomendaciones para cada asignatura y su equivalencia a la
escala nacional.
Al finalizar el año lectivo,
se entregará un quinto (5º) informe definitivo teniendo en cuenta la suma de
los porcentajes equivalentes a cada periodo y de la evaluación semestral; con
dos escalas valorativas, una numérica y su equivalencia a la escala nacional.
2.5.
Criterios
de promoción
Se establecen de acuerdo con
el grado de exigencia institucional y con el fin de garantizar altos niveles de
desempeño; en este sentido, se consideran para la promoción de un grado a otro,
cualquiera de los siguientes criterios: Una vez emitida la valoración final de
cada una de las asignaturas, se determina:
1. PROMOVER
al grado siguiente a los estudiantes que hayan obtenido los conceptos SUPERIOR
(S), ALTO (A) y/o BASICO (B) en TODAS las asignaturas.
2. PROMOCION
con plan de habilitación a los estudiantes que luego de realizar plan de habilitación
pertinente en una o dos asignaturas demuestran superación de las dificultades.
3. La
promoción para los estudiantes de Preescolar se realizará bajo los criterios
del Decreto 2247 de 1997.
4. Para
las sedes rurales, la promoción se regirá por la normatividad de Escuela Nueva.
Estudiantes
que al finalizar el año escolar hayan quedado pendientes en 1 o 2 asignaturas;
deberán presentarse a una única actividad evaluativa de nivelación, de
cada una de las asignaturas pendientes, en la última semana de desarrollo
institucional del año. La cual deberá diseñarse apuntando a la medición
de las competencias básicas: COGNOSCITIVA, INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA y
PROPOSITIVA.
Parágrafo:
·
Los criterios de calificación para el plan de
habilitación son presentación del taller o trabajo 30% y sustentación 70%
realizado en las fechas estipuladas.
·
El estudiante que presente la habilitación durante
la semana Institucional al finalizar el año en las asignaturas reprobadas y aún
presente deficiencias; puede hacer rehabilitación durante la semana
Institucional del año siguiente. (Por una sola vez y una sola asignatura)
·
El estudiante
que no se presente a la evaluación de nivelación final de las asignaturas
reprobadas y no haya aportado oportunamente (entiéndase los 3 días hábiles
siguientes a la realización de la prueba,) las excusas pertinentes y éstas
hayan sido verificadas y aceptadas por la institución; se le declarará el año
Reprobado.
·
Para grado once la habilitación debe ser presentada
y sustentada antes de finalizar el año lectivo y/o antes de la ceremonia de
graduación.
2.5.1.
Criterios
de promoción anticipada
En caso de que un estudiante
no sea promovido o luego de presentar las debidas nivelaciones sin superar los
logros de las asignaturas pendientes; se estableció en el Comité Académico y en
la Comisión de Promoción y Evaluación Institucional; la posibilidad de ser
promovido si obtiene en el primer periodo académico del año siguiente; notas igual o superiores a 4.5 (Cuatro con
cinco), en las asignaturas que reprobó y además obtiene un desempeño mínimo de
3.5 (tres con cinco) en las demás asignaturas de formación académica.
Parágrafo
1:
En el caso de los
estudiantes con capacidades diferenciales, al no ser promovido tendrá la
oportunidad de hacerlo en el primer periodo del siguiente año lectivo si saca
en el primer periodo 3.5 o más en todas las asignaturas de formación.
Parágrafo
2:
Esta solicitud debe ser de
manera escrita dirigida al consejo académico por parte del padre de familia o
acudiente a más tardar a la primera semana de iniciado el segundo periodo.
Capacidades
educativas excepcionales:
De acuerdo con el artículo 7
del Decreto 1290, cuando un estudiante, durante el primer período del año
escolar, muestre un rendimiento excepcional, desempeño Superior (4.8) en todas
las asignaturas y este debe ser sugerido desde los docentes que dictan las
áreas y asignaturas de formación, además debe ser evaluado por los docentes del
mismo grado y del grado inmediatamente superior.
Y en ambos casos el
cumplimiento de los siguientes requisitos:
a)
Que el estudiante no haya tenido
dificultades de orden disciplinario durante el período escolar en curso.
b)
Que el desarrollo socio-afectivo del
estudiante facilite el proceso de adaptación a la exigencia cognitiva y social del grado
siguiente (Concepto de un profesional).
c)
Que los padres de familia o acudientes
del estudiante presenten comunicación escrita aceptando la promoción anticipada
y asumiendo los compromisos derivados de la misma.
d)
Que el Consejo Académico de la
institución apruebe la promoción anticipada del estudiante, de lo cual debe
quedar constancia en las actas de dicho consejo y en el registro escolar.
e)
Que todos estos pasos se realicen en no
más de dos semanas después de terminado el primer período escolar.
f)
Surtidos todos los requisitos, la promoción
anticipada de un estudiante se comunicará oficialmente mediante resolución rectoral.
g)
Las valoraciones obtenidas en el primer
período se guardarán como definitivas en el grado que cursaba y serán las del
primer período del grado al que sea promovido.
h)
El estudiante promovido debe iniciar
inmediatamente un proceso de nivelación, orientado por los docentes de
cada una de las asignaturas a través de talleres y sustentaciones que le
permitan adaptarse a las condiciones y exigencias del nuevo grado.
Nota: en
ninguno de los dos casos de promoción anticipada aplica para grado primero y
segundo de primaria.
2.5.2.
Criterios
de reprobación
-Estudiantes que hayan
dejado de asistir al 25% o más del número total anual de horas de su intensidad
horaria en alguna asignatura en forma consecutiva o no, sin causa justificada.
Nota: los estudiantes de las
sedes rurales con metodología de escuela nueva quedan eximidos.
Parágrafo:
Las excusas se deben
presentar en los siguientes tres días hábiles de su regreso a clases y ocho
días hábiles para la presentación de los trabajos, en caso de presentarse una
incapacidad de causa mayor el acudiente del estudiante debe presentarla lo más
pronto posible a la Institución.
Nota: la validez de las
escusas después de dos días es solo por causa médica o calamidad domestica
-Educandos con valoración
final de desempeño Bajo en tres o más asignaturas.
-Educandos que no aprobaron
el Plan de habilitación Pertinente de una o dos asignaturas en las fechas establecidas.
Parágrafo:
El estudiante que en la
habilitación no supere los logros de ambas asignaturas reprueba el año, solo se
podrá hacer la rehabilitación con una asignatura pendiente.
2.5.3.
Criterios
de graduación:
La Institución Educativa
Padre Roberto Arroyave Vélez proclama a sus estudiantes como Bachilleres
Académicos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
1. Haber alcanzado
mínimo un nivel
de desempeño básico en
cada una de las
áreas y asignaturas del plan de
estudios para la Educación Media.
2. Haber
presentado las pruebas saber 11 (ICFES).
3. Haber
cumplido satisfactoriamente con el programa del Servicio Social según la
normatividad vigente, y criterios establecidos por la institución.
4. Estar
a paz y salvo con la institución por todo concepto.
5. No
presentar ningún proceso disciplinario en curso, según lo contemplado en el
Manual de Convivencia.
6. Los
estudiantes que no cumplen los requisitos anteriores, una vez los reúnan podrán
recibir su título de bachiller entregado en las oficinas de la Institución.
3.
ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO
DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR (Inciso 4 del Art.
4 del D° 1290)
Las
siguientes acciones orientadas al mejoramiento de los desempeños de los
estudiantes son:
3.1.
Recuperaciones:
Durante
el período académico los docentes establecen actividades y estrategias que le
permitan al estudiante lograr los niveles de aprendizaje y desempeños
esperados, de manera que los índices de reprobación sean mínimos en cada
asignatura.
3.2.
Instancias,
procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones sobre la
evaluación y promoción.
Para la atención y
resolución de las reclamaciones de los padres de familia o acudientes de los
estudiantes sobre la evaluación y promoción, se procederá de la siguiente
manera:
·
El estudiante puede realizar la debida
reclamación de manera respetuosa
siguiendo el conducto regular, así:
·
Docente de la asignatura, director de grupo,
coordinación académica y/o de convivencia, consejo académico, rectoría, consejo
directivo.
Las decisiones tomadas por
estas instancias se dan a conocer por escrito. Cuando la inconformidad
corresponda a las decisiones tomadas
por la comisión de evaluación y promoción,
los padres de familia o acudientes
pueden interponer recurso de apelación, motivado y en forma respetuosa, contra
las decisiones que a su juicio afectan
académicamente al estudiante. El
recurso de apelación será presentado por
escrito a la Rectoría dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la
notificación de la decisión desfavorable al apelante.
Cuando los padres de familia
o acudientes no estén de acuerdo con la decisión de la Rectoría, se puede
presentar recurso de reposición ante al Consejo Directivo dentro de los dos (2)
días siguientes a la notificación de la decisión desfavorable al apelante.
El Consejo Directivo deberá
reunirse para tratar el caso. La decisión del Consejo Directivo constará en las
Actas y se comunicará a los interesados. Las decisiones del Consejo Directivo
no son apelables.
Nota: No
se suspenderá el cumplimiento de la decisión mientras no se tome otra. El
estudiante, padre de familia o acudiente debe seguir el conducto regular
establecido por la institución, de lo contrario
su reclamación no será atendida.
Adicional a los mecanismos
antes referidos, los padres de familia o acudientes pueden presentar sus
inquietudes a través de entrevistas con los Docentes, según el horario de
atención establecido, o mediante el correo electrónico, y/o la agenda
institucional.
3.3.
Acciones
para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento
educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema
institucional de evaluación (inciso 7 del art. 4 del d° 1290):
En cumplimiento de las
normativas del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Educación, las
responsabilidades se determinan así:
Los Directivos de los
colegios deben:
·
Cumplir las funciones académicas que les
competen de acuerdo con el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de
Evaluación.
·
Atender las reclamaciones que los estudiantes,
los padres de familia o acudientes presenten con relación a los procesos de
evaluación.
·
Orientar, acompañar y realizar seguimiento a
los docentes en la aplicación de los procesos de evaluación.
·
Cumplir los demás deberes que para los
directivos establecen el Manual de Convivencia de cada institución
y el Reglamento
Interno de Trabajo, advirtiendo
que su incumplimiento acarrea las implicaciones
previstas.
Docentes deben:
·
Aplicar el Sistema Institucional de
Evaluación y adaptarlo a cada una de las asignaturas.
·
Hacer seguimiento de los estudiantes en lo que
se refiere a su rendimiento académico.
·
Cumplir los demás deberes que para los
Docentes establecen el Manual de Convivencia de cada institución y el
Reglamento Interno de Trabajo,
advirtiendo que su
incumplimiento acarrea las implicaciones previstas.
·
La comisión de Evaluación, el Consejo
Académico, el Comité de Convivencia y el Consejo Directivo, en cuanto última
instancia, velarán por la adecuada implementación del Sistema Institucional de
Evaluación.
4.
ESTIMULOS
E INCENTIVOS.
Todo ser humano requiere de
una u otra forma que se le reconozca, valore, estimule o premie tanto sus
aptitudes como en sus acciones desarrolladas en una determinada actividad, por
ello en nuestra institución se considera que el mejor estímulo lo halla el mismo
educando en su progresiva realización personal a través del desarrollo de sus
potencialidades e ideales, en especial en su autoestima.
Como reconocimiento, al
esfuerzo, compromiso y dedicación de los estudiantes y su respuesta frente a la
exigencia académica y la evidencia de los valores y demás atributos del perfil
de la comunidad educativa la institución concede los siguientes estímulos:
·
Reconocimiento y
mención de honor
a los estudiantes
que se destaquen
en actividades deportivas, artísticas y académicas.
·
Recibir apoyo y reconocimiento verbal o
escrito por su
participación en eventos culturales, deportivos,
recreativos, de servicio social, participación académica o cultural o en cualquier evento que proyecte
la imagen positiva de la Institución.
·
Publicar o exhibir sus trabajos.
·
Izadas de Bandera
·
Felicitaciones en el Observador del
Estudiante.
·
Otros, a juicio del Consejo Directivo y del
Consejo Académico.
5.
LOS
MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCION DEL
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES. (Inciso11° del Art. 4
del D° 1290)
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