DEBERES Y DERECHOS


CAPITULO 4

Todas las personas, niños, jóvenes, adultos   tenemos unos derechos que se deben respetar, y unos deberes que cumplir. Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás

Cuando exijo  mis derechos  tengo que verificar cómo fue mi proceder en cuanto al cumplimiento de los deberes. (Art. 95 C.P.C... Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios). 
En nuestra Institución  se tienen en cuenta los derechos y deberes fundamentales de la Constitución Política de Colombia, la ley de infancia y adolescencia y la declaración universal de los derechos humanos en pro del bienestar de los niños y jóvenes de nuestra comunidad

Aplicando el derecho deber:

4.1 DE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS
DEBERES
1 Recibir un trato justo, oportuno y respetuoso por parte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa
Dar un trato justo, oportuno y respetuoso a cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
2  Liderar ,  participar y representar la institucion en actividades lúdicas, pedagógicas  con el acompañamiento de docentes  y el permiso de padres y/o acudientes cuando es   fuera de la institución
Participar de manera responsable en las actividades institucionales siguiendo el protocolo establecido y
Actuando  con lealtad y sentido de pertenencia llevando el buen nombre de la Institución en todos los eventos que participe dentro y fuera de ella.
3  ser escuchado mediante un  debido proceso y agotar las instancias establecidas en el conducto regular dentro de la institución
Cumplir el conducto regular y respetar las condiciones con el debido proceso, buscando otras entidades solo si agoto el debido proceso dentro de la Institución
4 Ser evaluado en forma integral, oportuna y permanente con justicia, claridad, respeto y objetividad de acuerdo con el Sistema de evaluación Institucional
Conocer el Sistema de Evaluación Institucional   y responder por su formación integral en los tiempos establecidos por la Institución de acuerdo a lo establecido en nuestro sistema
5 Participar, elegir y ser elegido como miembro del gobierno escolar y otros comités reconocidos por la Institución.
Cumplir con los deberes de su cargo si es elegido y/o respetar  las organizaciones democráticas del gobierno escolar, cumpliendo los compromisos y acuerdos de éstos.
6 A la protección de la vida, dentro de la institucion.
Permitir que se le proteja y cuidarse  la vida en cada una de sus manifestaciones.
7 Ser tenido en cuenta para recibir los estímulos concedidos por la Institución
Demostrar esfuerzo personal continuo para merecer los estímulos concedidos por la Institución.
8 Según los horarios establecidos por la Institución ser representado y asistido por sus padres y/o acudientes en cualquier situación o si se requiere en un momento extraordinario
Informar a sus acudientes el horario establecido por la Institución para atención a padres y si es requerido de manera extraordinaria por una situación.
9 No ser discriminado por razones de sexo, raza, religión, idioma, origen, aspecto físico, posición social o económica.
Respetar la diferencia a nivel sexual, de raza, religión, idioma, aspecto físico, origen posición social o económica
10 Presentar evaluaciones, trabajos o tareas que no se hayan ejecutado en la fecha indicada, con excusa justificada ante la Coordinación
Presentar por escrito con firma de acudiente, y de forma justificada (calamidad domestica o enfermedad)  toda ausencia o inasistencia a clase.
11 Utilizar los servicios y espacios físicos ofrecidos por la Institución para el desarrollo integral.
Cuidar la institución haciendo uso adecuado de los servicios y espacios institucionales.
12 Consumir durante la jornada los alimentos necesarios para su nutrición
Ingresar a la Institución al iniciar la jornada escolar los alimentos necesarios para su nutrición o utilizar el restaurante escolar en los horarios establecidos y bajo las normas del mismo
13 Recibir oportuna y adecuadamente la información solicitada, la aclaración o la corrección sobre la situación académica y disciplinaria.
Solicitar de manera cordial y  en los momentos estipulados la información y aclaración de notas académicas
14 Utilizar todos los elementos escolares según el horario establecido
Ingresar a la institución al iniciar la jornada escolar los útiles necesarios para su buen rendimiento académico
15 Expresar, discutir y examinar con libertad: doctrinas, opiniones o conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra mediante el procedimiento de reglas de debate y petición.
Aceptar con sumo respeto las diferencias de opinión de las demás personas.
16 Proponer estrategias metodológicas o actividades que transformen la dinámica estudiantil en la búsqueda del mejoramiento de la calidad en el proceso académico.
Gestionar y participar en las actividades, encaminadas a mejorar la calidad en los procesos académicos.
17 Recibir asesoría y apoyo permanente de los diferentes entes educativos ( Internos- Externos) para participar activamente en su formación integral
Hacer uso de las asesorías que le ofrecen los entes educativos (Internos- Externos) en su formación integral                                              
18 Ser atendido y remitido por el comité de primeros auxilios o prevención en caso de presentar alteraciones en la salud o un accidente
Informar oportunamente cuando presente alteraciones en la salud o incurra en un accidente y recibir cordialmente la atencion
19 Al disfrute de la recreación y el sano esparcimiento en la Institución y fuera de ella.
Hacer buen uso del tiempo, medios, instrumentos y espacios que le ofrece la Institución para el disfrute del sano esparcimiento y la recreación.
20 Conocer el contenido de este manual con anticipación a la matricula.
Asumir y cumplir lo establecido en el manual de convivencia.

4.2  DE LOS PADRES O ACUDIENTES

Responsabilizarse de la formación y educación de sus hijos en concordancia con los lineamientos establecidos por la constitución política; Art 17 de la ley 115; código de la infancia y de la adolescencia 1098 del 2006 y por el presente manual de convivencia.



DERECHOS
DEBERES
1. Ser atendidos y escuchados (según el horario de atención a padres, acordado por la Institución) por directivos, docentes, personal administrativo  cuando precisen información, o a presentar sugerencias o reclamos sobre sus hijos o acudidos. 
Acudir a la institución en los horarios establecidos de manera cortes con actitud de escucha siguiendo los protocolos establecidos
2.  Recibir con suficiente anterioridad las citaciones, circulares y boletines en donde se informa sobre compromisos con la institución.
Acudir a los llamados y compromisos institucionales haciendo acompañamiento al proceso educativo de manera positiva, Colaborando con la Institución en el control del comportamiento, rendimiento académico y aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos.
3  Participar en al planeación, ejecución y evaluación del PEI de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.
Acudir a los llamados institucionales para la paccione de diferentes procesos
 Elegir y ser elegido a los cargos representativos en la institución (Consejo de Padres y Asociación de Padres de Familia) 
Asistir  y participar activamente en reuniones por cursos, asambleas generales, talleres de información, escuela de padres o cuando se requiera su presencia. (En caso de no asistir debe presentar la excusa con anterioridad).
Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y comportamiento de sus hijos.
Estar pendiente del rendimiento escolar de sus hijos acudiendo a los llamados y utilizando el horario establecido para ello.
6 . Conocer oportunamente las situaciones de convivencia  que afecten a los hijos o acudidos. 
Participar de los procesos de convivencia de su acudido y en caso que se requiera hacer parte del proceso
7. A que su hijo o acudido reciba la alimentación necesaria durante la jornada
Garantizar la alimentación de su hijo durante la jornada escolar, enviándolo al iniciar su jornada  con los alimentos necesarios para su nutrición   o solicitando el servicio de restaurante
.
8 .  Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y que contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.
Hacer sugerencias y criticas constructivas dentro de la institución en pro de un mejoramiento continuo
Participar en todos los programas de formación de padres que brinde la Institución para cumplir adecuadamente las tareas educativas que les corresponde.
Hacer parte de la escuela de padres de familia atendiendo a los llamados para ello
10 . Hacer reclamos justos, respetuosos y siguiendo el conducto regular. 
Hacer uso del conducto regular iniciando con el educador del área o director de grupo
11. Garantizar el uso  los elementos escolares de su hijo para el horario establecido
Enviar a su hijo  o acudido al iniciar la jornada con los elementos necesarios para el horario 
12 El uso del uniforme según el horario establecido
Enviar a su hijo al iniciar la jornada con el uniforme requerido y buen aseo personal
13. Recuperaciones  academicas cuando se presenten ausencias justificadas (calamidad domestica y enfermedad)
 Presentar oportunamente las excusas de sus hijos (a), por ausencia s  o retardos,  debidamente justificados en un plazo máximo de tres siguientes  a éstas.

14. Que su hijo o acudido reciba  un buen trato y debido proceso en las situaciones de convivencia
 Respaldar al profesor en las decisiones, correctivos, o llamadas de atención a los estudiantes, si estas son oportunas, justas y respetuosas.
15. Al finalizar el año escolar ser informado de los resultados académicos de su hijo
Al finalizar el año escolar es obligación del padre de familia estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
16. Garantizar los elementos necesarios a los acudidos como escritorio, laboratorio, salón de clase
Responder por los daños ocasionados por sus hijos contribuyendo a su oportuna y eficiente restitución
17. Al retirar su acudido de la institución recibir los documentos necesarios
En caso de retiro definitivo de la Institución, realizar el trámite para la cancelación de la matrícula.
18. Ser escuchado dentro de la institución
Manifestar lealtad con la Institución, evitando que se atente contra la identidad del colegio, a través de la honestidad, rectitud en las excusas escritas y permisos enviados  a la Institución.






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