NORMAS



"Formando futuro con sentido humano"

6.1     EL UNIFORME

El uniforme de la institución se inscribe en la pauta de presentación personal que establece el Art. 17 No 6 del Decreto, reglamentario 1860 del 3 de Agosto de 1994 y su finalidad es inculcar y practicar hábitos de higiene y salud que contribuyan a una sana convivencia y a evitar en los alumnos discriminaciones, a la vez que posibilita el fortalecimiento de  lazos de identidad y pertenencia con la institución. 

>El uniforme es el símbolo de la Institución Educativa. Por esto se debe mantener una excelente presentación personal para demostrar respeto, hacia la Institución Educativa e igualdad entre sus miembros.


1.    El uniforme es de carácter obligatorio y servirá de referente estético en la presentación personal de los estudiantes.

2.    Para el ingreso a la Institución los estudiantes deben portar el uniforme, de acuerdo con el horario de clase.

3.     Presentar excusa escrita  debidamente firmada por los padres o acudiente, cuando se tenga algún inconveniente de fuerza mayor para asistir con el uniforme que corresponda.

4. No se permite la mezcla de prendas entre los uniformes de gala y el de Educación Física.

5. Si se porta camisilla interior debe ser completamente blanca, sin estampados.

6. Abstenerse de utilizar el uniforme en eventos o sitios públicos como bares, cantinas, teatros, centros comerciales, entre otros,  en horas de la tarde.

7.Los peinados, cortes, tinturas y accesorios  acordes al uniforme.


UNIFORME MUJERES DIARIO
BLUSA:Blanca manga corta con un sesgo del mismo color del uniforme en la manga  de 2. Cm.
YOMBER: color café y camel talle bajo tabla  central de 10 cm, mas 8 prenses en la parte frontal igual la de atrás, cierre color camel al  lado izquierdo de 30 cm aprox, cuello semicuadrado , con 3 pasadores atrás y dos en la parte delantera de 1.5 cm, correa de cuero café oscuro con evilla plateada,
prenses en la blusa del yomber, bien delimitados a la falda, largo al empezar la rodilla, con ventajas en la falda y los costados del yomber
Balaca 3 cms de ancho con moño y elástico
Distintivo de 100 cms de largo y 1.5 cms de ancho.
ZAPATOS: Cafés oscuro de goma con los cordones originales
Medias blanca lisa hasta la rodilla
SACO Café oscuro abierto con botones y rallas color beis en los puños y en el resorte de la pretina.
Accesorios moños en la cabeza del color de la tela del uniforme, aretes y moños café oscuro o blanco.
Uñas pintadas transparente nada de colores fuertes y oscuros. El cabello sin tinturas y peinados exagerados Uñas pintadas transparente nada de colores fuertes y oscuros. El cabello sin tinturas y peinados exagerados 





UNIFORME HOMBRE DIARIO
CAMISA: Blanca  manga corta y manga larga para el uniforme de gala. Corbata de paño café oscuro.
PANTALON: Clásico con 3 prenses pequeños en cada lado.
ZAPATOS: Café oscuro mocasín sin rayas de cualquier otro color, medias café oscuras.
BUSO: Café oscuro cuello redondo con rayas beis en los puños y en el resorte de la pretina
Con cortes moderamos y sin peinados exagerados.

6.2.  NORMAS DE HIGIENE, PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA


La Institución Educativa establece las normas de higiene, prevención y salud pública para evitar accidentes y enfermedades con  ocasión de la labor educativa. No sólo basta que cada actor cumpla con sus funciones, sino que el trabajo se debe desarrollar siguiendo las mismas.

1.    Respetar los congéneres conservando el aseo y la adecuada presentación personal, para su propio bienestar y el colectivo.
2.    Seguir estrictamente las indicaciones médicas cuando un integrante de la Comunidad Educativa presente una enfermedad para salvaguardar la salud de todos.
3.    Mantener las manos aseadas y organizadas; uñas cortas y  limpias.
4.    Acatar pautas de prevención del alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
5.    Ingresar los alimentos  y enseres necesarios para el día al iniciar la jornada 

6.   Consumir alimentos en los lugares  y tiempos estipulados, conservando las normas de higiene.
7.    Acatar  las normas vigentes referentes a la conservación de la salud pública.
8.    Conservar  la salud pública con actitudes que denoten conciencia ambientalista y de beneficio comunitario.
9.    Participar activamente de los programas de salud preventiva desarrollados por la administración municipal y entidades prestadoras de servicios de salud.
10. Usar correctamente los baños públicos institucionales.
11. Acatar las ordenes medicas (incapacidad) al pie de la letra

12. Salir de la institución solo acompañado de un adulto y con previa autorización

6.3  NORMAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

1.    Participar del cuidado y manejo de los recursos naturales.
2.    Recoger y depositar la basura en el lugar asignado.
3.    Conservar y usar adecuadamente el agua como sustento de la vida y recurso limitado.
4.    Disponer debidamente de los residuos sólidos de acuerdo con las normas de separación en la fuente y de reciclaje.
5.    Reducir el consumo de papel mediante la reutilización y la debida disposición final del mismo.
6.    Lograr la preservación y restauración del ambiente en general y del escolar en particular, así como la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales.
7.    Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables.
8.    Ejercer acciones directas para preservar la atmósfera, el agua, la tierra, el suelo y el subsuelo, la flora, la fauna, las fuentes primarias de energía, los recursos geotérmicos y los del paisaje.
9.    Reducir el consumo de energía eléctrica, no dejando luces, equipos eléctricos prendidos cuando no se requiere su utilización.
10. Reducir el consumo de agua, evitando dejar canillas abiertas o jugar con ella



6.4 NORMAS DE TIENDA ESCOLAR.

1.  Solicitar los servicios con respeto, amabilidad y cortesía.
2.  Devolver los envases después de ser utilizados.
3.  Reparar cualquier daño que se cause.
4.  Mantener el lugar limpio y adecuado para su funcionamiento.
5.  Vender productos nutritivos y a precios favorables.
6. Buscar mecanismos que favorezcan la atención ágil y ordenada al público.
7.  Respetar la fila evitando brusquedad y vocabulario descomedido.
8. Respetar el horario de clases teniendo en  el asignado para venta.




6.5 NORMAS SALA DE SISTEMAS

1.    Ubicarse siempre en el computador indicado por la docente.
2.    Dejar en completo estado los equipos y materiales utilizados al salir de la sala
3.    No ingresar a la sala de sistemas sin previa autorización del coordinador de la  misma.
4.    Mantener el equipo de trabajo en buen estado y limpio.
5.    No ingerir comidas ni bebidas dentro del aula.
6.    Llegar puntual a la clase.
7.  Llevar los implementos requeridos para el desarrollo de los talleres en la sale de sistemas.
8.     Responder por los daños ocasionados dentro de la sala.
9.     Utilizar correctamente los implementos del computador.
10.  No sacar  implementos de la sala sin la previa autorización del coordinador (a) de la        sala.
11.  No guardar ningún archivo personal en el disco duro del computador.
12.  No hacer copias de seguridad a programas privados de la Institución sin la autorización del instructor.
13.  Tener un tono de voz moderado dentro del aula.
14.  Conservar la ética en el manejo de internet, ya que el uso indebido de esta dará suspensión de la sala.


  6.6 NORMAS DE DEPORTES.

1.     Mantener actualizado el inventario.
2.    Organizar festivales recreativos y escolares.
3.    Fomentar en los alumnos la práctica del deporte.
4.    Realizar intercambios deportivos con otros establecimientos educativos.
5.    Llevar el uniforme de acuerdo a las normas establecidas.
6.    Asistir puntualmente a los entrenamientos y encuentros deportivos.
7.    Cuidar y entregar oportunamente los implementos deportivos.
8.    Dejar las canchas y áreas deportivas limpias y organizadas.
9.   Respetar los horarios y espacios asignados para realizar las practicas

6.7 NORMAS PARA EL DESARROLLO DE TORNEOS DEPORTIVOS 
 La Institución propicia desde el área de Educación Física y el proyecto de aprovechamiento de tiempo libre la organización de los torneos deportivos, teniendo en cuenta a todos los Estudiantes.
   Los Educadores encargados organizan categorías en cada deporte vinculando a todos los grupos de la Institución.   En los juegos internos, los estudiantes participan libremente de acuerdo con su elección en las actividades deportivas programadas.  El cumplimiento de todas las normas deportivas y las del Manual de Convivencia por parte de los Estudiantes poseen plena compatibilidad, es decir las faltas que el Estudiante cometa en desarrollo de las actividades deportivas será objeto del procedimiento y los correctivos definidos en este Manual.    Los torneos internos se realizarán en jornada escolar (descansos) o en un día previsto por los Educadores  encargados.

1.    Se debe practicar los deportes programados con traje deportivo adecuado (ojalá con uniforme).
2.    El compromiso y el apoyo del grupo debe ser respetuoso y cuidar los bienes y el aseo de la Institución.
3.    Los Estudiantes deben presentar el carné de Estudiante para participar en el torneo.


6.8 NORMAS  LABORATORIOS


 Para el acceso a los laboratorios dispuestos por la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez en el desarrollo de actividades pedagógicas científicas e investigativas, se debe tener muy presente las normas de seguridad fijadas en sitios visibles de la Institución Educativa y las que puntualmente establezcan los respectivos docentes, con el fin de preservar la integridad física de los miembros de la comunidad y los recursos con que cuenta La Institución. De manera particular se exige:


6.9  NORMAS PARA EL USO DE EQUIPOS E INSUMOS DE LABORATORIO

1.    Abstenerse de ingresar chaquetas, sacos o maletas que obstaculicen el trabajo de laboratorio
2.    No se permite comer, beber, fumar o maquillarse al interior del laboratorio.
3.    No se debe guardar alimentos en el laboratorio.
4.    Se debe utilizar la vestimenta apropiada y el cabello recogido, evitando el uso de accesorios colgantes con el debido delantal
5.    Es imprescindible mantener el orden y la limpieza, cada persona será responsable directo de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.
6.    Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
7.    Se deben utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias químicas o material biológico.
8.    No se permitirá pipetear con la boca.
9.    Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos. Se debe utilizar anteojos de seguridad, viseras o pantallas faciales u otros dispositivos de protección. Cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones se evitará el uso de lentes de contacto.
10. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radioactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado. No se permiten instalaciones eléctricas precarias o provisorias.
11. Está prohibido descartar líquidos inflamables o tóxicos o corrosivos o material biológico por los desagües de las piletas, sanitarios o recipientes comunes para residuos. En cada caso se deberán seguir los procedimientos establecidos para la gestión de residuos.
12. El laboratorio contará con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.
13. Utilizar de manera adecuada los recipientes y productos químicos.

6.9.1 Para los laboratorios, se deberá tener en cuenta las siguientes pautas:

1.    Conocer antes de cada práctica los objetivos, procedimientos y materiales requeridos a través de las guías entregadas por el docente o diseñadas por el estudiante, según el caso y despejar la mayor cantidad de dudas posibles sobre la práctica antes de ir al laboratorio.
2.    Asignar previamente las responsabilidades con los equipos de trabajo en lo referente a materiales, computadores o accesorios de los equipos.
3.     Abstenerse de realizar desplazamientos o movimientos que puedan poner en peligro el buen funcionamiento de los laboratorios, preservación de las aulas, los recursos de los mismos, la seguridad y/o salud de los miembros integrantes de la comunidad.
4.     Abstenerse de ingresar objetos que obstaculicen el desarrollo de las actividades y que no hayan sido exigidos para las diferentes clases o prácticas.
5.    Avisar al profesor sobre afecciones de salud, antes de ingresar al laboratorio.
6.    Responder por los daños provocados en forma irresponsable dentro del laboratorio.
7.    El docente debe preparar teóricamente el laboratorio correspondiente.
8.    Realizar experimentos con la orientación y autorización del profesor encargado.
9.    Leer las indicaciones de los químicos antes de usarlos
10. No ingerir sustancias de ningún tipo.
11. Lavarse las manos antes y después de terminado el trabajo.
12. Llevar los materiales indicados por el profesor.
13. Hacer uso adecuado  de instrumentos y materiales  del laboratorio.
14. No sacar implementos y sustancias fuera del laboratorio sin la autorización del profesor.
15. Mantener al día el inventario del laboratorio.
16. Llevar debidamente el control de cada práctica (fecha, tema, firma)


6.10 NORMAS PARA EL USO DE EQUIPOS EDUCATIVOS

1.    Se deben tratar con delicadeza cualquiera sea su naturaleza y composición.
2.    Si se trata de equipos eléctricos o electrónicos deben apagarse una vez se hayan usado.
3.    Se deben proteger de polvo, agua y productos alimenticios con higiene permanente
4.    Utilizar los equipos solo con la autorización de la persona responsable de los mismos en los inventarios.
5.    Abstenerse de encender equipos eléctricos en momentos de lluvia y tempestad.
6.    Con equipos encendidos se deben tener los espacios aireados.
7.    Cada Estudiante y Educador debe supervisar el buen uso y no el abuso de los equipos.
8.    Manipular equipos sólo con la orden de los Educadores o Directivos.
9.    Aplicar criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes de uso colectivo.
10. Si se presentan daños en los equipos por maltrato, el responsable o responsables deben reponerlos.




6.11 NORMAS PARA LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS

De acuerdo con el Artículo 171 de la Ley 115 de 1994, corresponde a los Alcaldes de los municipios certificados, a través de las respectivas Secretarias de Educación, ejercer la inspección y vigilancia de la educación en su jurisdicción territorial. Por lo tanto, la Institución cumple a cabalidad con las condiciones definidas por la Secretaría de Educación Municipal para el desarrollo de las salidas pedagógicas en las instituciones educativas del municipio, las cuales se reforman  así:

 Ahora, todos los directivos docentes de las diferentes instituciones educativas de Colombia deberán reportar de manera anticipada ante la secretaría de educación de su región, los cronogramas de las salidas pedagógicas que realizarán durante el desarrollo del calendario. Esto lo estipula la Directiva Ministerial No. 30, expedida el pasado 31 de diciembre de 2009 y con la que el Ministerio de Educación busca promover ambientes más seguros para los estudiantes durante el desarrollo de actividades externas que apoyen el trabajo de clases.
Esta norma complementa la Directiva No. 8 del 12 de junio de 2009 y establece nuevos requisitos y medidas que deben tener en cuenta las secretarías de educación y los directivos docentes de los establecimientos escolares al planear, desarrollar y evaluar las salidas pedagógicas.
Para cumplir con este requisito, cada directivo docente deberá informar con antelación los cronogramas de las salidas, especificando lugar y fecha de realización, duración de las actividades programadas y los nombres de cada uno de los estudiantes que participarán.
Así mismo, este documento establece que cada secretaría, con base en la información suministrada por los rectores o directivos rurales, deberá realizar los trámites necesarios ante las empresas aseguradoras para gestionar las pólizas colectivas que aseguren a los que participen en las actividades.
Las orientaciones e indicaciones, expedidas por el Ministerio de Educación Nacional en ambas directivas buscan que los miembros de la comunidad educativa tomen las precauciones y medidas necesarias con el fin de asegurar la integridad de cada estudiante durante una salida pedagógica. Es una manera de garantizar el desarrollo de sus competencias básicas y ciudadanas y de promover una educación durante toda la vida mediante el establecimiento de ambientes formativos más seguros.


1.    La Rectoría de la Institución presentará al Consejo Directivo al inicio del año escolar el plan de salidas pedagógicas para su análisis y aprobación el cual debe ser plasmado en el PEI
2.    El plan aprobado por el Consejo Directivo debe ser remitido a la Secretaria Municipal de Educación para su aprobación  de pólizas y para que sean ejercidas las funciones de su competencia.
3.    El plan de salidas pedagógicas debe definir para cada una de ellas: sitio, fecha, horario, grupo(s) asistente(s), área que programa, Educador responsable, objetivo y valor presupuestado.

4.    El vehículo que preste el servicio debe de cumplir con todas las normas de tránsito y además poseer seguro de responsabilidad civil a terceros vigente.
5.    Se debe contar con el permiso escrito del Padre de Familia y/o Acudiente de todos y cada uno de los Estudiantes asistentes a la salida pedagógica.
6.    Los Estudiantes deben tener comportamiento personal y moral acorde con las normas de convivencia y civismo, atender adecuadamente las orientaciones del Educador acompañante y de los guías, atender las normatividades propias de lugares a visitar tal como museos, hoteles, parques, entre otros

6.12 NORMAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA


1.    Al ingresar a la biblioteca conserve UN TONO DE VOZ MODERADO para no incomodar a quienes leen o consultan.
2.    Está permitido entrar a la biblioteca material para escribir como: lápices, lapiceros, hojas o cuadernos. Los bolsos, libros diferentes a los de la biblioteca, fotocopias, paquetes, chaquetas, ruanas, entre otros artículos, deben dejarse en un lugar aparte de la mesa de trabajo (Armario designado para ello)
3.    Está prohibido el ingreso de animales y armas  a la biblioteca.
4.    Dentro de las instituciones no se permite fumar, ingresar o consumir bebidas o alimentos.
5.    Los ATLAS, ANUARIOS, ENCICLOPEDIAS, BIBLIAS Y DICCIONARIOS, son considerados material de REFERENCIA, por lo tanto NO se prestan fuera de la biblioteca.
6.    Para retirar materiales de la biblioteca, es necesario presentar el carné de estudio o documento de identidad.
7.    La duración en material en préstamo será:
8.    LIBROS DE COLECCIÓN GENERAL: 15 días
REVISTAS: 8 días
FOLLETOS: 3 días
AUDIO CASETES Y VIDEO CASETES: 3 días
CD Y CD ROM: 3 días
9.    Los LIBROS  de TEXTOS  se prestarán únicamente si su escasa demanda así lo permite.
10. El material audiovisual está ubicado en una loker  a la que el público no tiene acceso directo, pero la bibliotecaria puede ayudarle con la información.
11. Solo se podrán retirar un total de 3 materiales a la vez.
12. RESERVAS: Si el material requerido se encontrara prestado, puede solicitar una reserva. Si no lo retira oportunamente se le prestará al usuario  que tiene  la siguiente reserva.
13. RENOVACIÓN: En caso de que se requiera prolongar el periodo de préstamo, debe hacerse personalmente, por un periodo igual, siempre y cuando el material no esté reservado a otra persona. Sólo se renovará el material el día de su vencimiento  y no se renovaran los que tengan la fecha de renovación vencida.
14. El usuario que mantenga en su poder el material por un tiempo mayor al establecido, se le suspenderá el derecho  de préstamo por un periodo de tiempo doble al retraso.
15. El material en préstamo debe ser retirado y devuelto personalmente y entregado a la bibliotecaria.
16. Se hará una revisión estricta del material,  tanto en el momento del préstamo  como en el de su devolución.
17. Al hacer el préstamo, el usuario se compromete a responder por el material que se le extravié  o dañe. En caso de deterioro comprobado  o pérdida, debe presentarse a la biblioteca, donde se le informaran los trámites que puede seguir para reponer  el material, en caso de no conseguirlo, debe pagar el valor comercial de éste, según determinación de la biblioteca.
18. El hurto, mutilación o maltrato a bienes y la agresión a personas dentro de la biblioteca ocasionarán la pérdida del derecho al uso de la biblioteca y sus servicios.
19. La biblioteca no se responsabiliza por los objetos que deje el usuario en el área de trabajo.
20. Utilizar la biblioteca solo en horario autorizado por el educador, coordinador o rectoria.

6.13 NORMAS PARA EL USO DE LAS TIENDAS

1.    Hacer uso de las tienda en el horario asignado, tales como descanso u horas de entrada o salida de la jornada.
2.     Durante una clase o en el cambio de clases acompañado por un Educador, solo cuando esté debidamente justificado.
4.    Dar trato respetuoso a quienes atienden el servicio
5.    Depositar la basura en las canecas de acuerdo con las normas de separación en la fuente de los residuos sólidos.
6.    Hacer la correspondiente fila y respetar el turno.
7.    Lavarse debidamente las manos antes y después de comer alimentos.
8.    Cuidar y regresar en buen estado los elementos que le son facilitados en calidad de préstamo.
9.    En  caso de establecer créditos debe ser con el respaldo  del acudiente y responder al terminar el año

6.14 NORMAS PARA EL USO DEL RESTAURANTE ESCOLAR

6.14.1 Normas para manipuladoras de alimentos

1.    Portar adecuadamente el uniforme otorgado por la entidad contratista, al igual que el gorro y el tapabocas.
2.    Preparar y servir los alimentos debidamente, previos a consumir.
3.    Ofrecer buen trato a los niños usuarios.
4.    Crear en los niños hábitos de higiene y  normas en la mesa.
5.    Mantener los espacios y utensilios en orden y limpieza.
6.    Revisar que los alimentos lleguen en perfecto estado, de lo contrario avisar al proveedor encargado de sumistrar los alimentos
7.    No ingresar alumnos, ni profesores,  ni personas diferentes, de las manipuladoras a la cocina de restaurante o estudiantes autorizados por la Institución como los que prestan servicio social

6.14.2 Normas para padres de niños usuarios del restaurante

1.    Acudir  a  las capacitaciones y reuniones programadas por la nutricionista
2.    Firmar  a tiempo los comunicados y compromisos en el comunicador.
3.    Reforzar en casa los hábitos de higiene y normas en la mesa.
4.    Cumplir con el aporte propuesta por el comité

6.14.3 Normas para estudiantes  usuarios del restaurante

1.    Lavarse las manos antes y después de comer.
2.    Permanecer sentados mientras ingieren los alimentos.
3.    No jugar, pelear, ni conversar mientras comemos.
4.    Utilizar y cuidar los objetos con que comemos.
5.    Dar gracias por los alimentos y tratar de consumirlos completamente
6.    No votar  la comida.
7.    No retirarse del restaurante sin terminar los alimentos.
8.    Regresar al aula de clase una vez terminan de comer.
9.    Dar el aporte económico propuesto por el comité del restaurante



6.14.4 Normas para el comité del restaurante


1-       Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la Institución
2-       Estar pendiente del manejo de los alimentos por parte de las manipuladoras
3-       Veeduría y control del aporte económico por parte de los alumnos para el restaurante
4-       Hacer acompañamiento a la hora de la llegada de víveres


6.15  NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

De conformidad con el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39 del decreto 1860 de 1994, es obligación de los estudiantes de educación media durante los dos grados de estudio – 10º y 11­, prestar el servicio social estudiantil; servicio que hace parte del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y es requisito indispensable para obtener el título de bachiller – artículos 2
y 7 Resolución 4210 de 1996­

1.    Para iniciar el servicio social se requiere previa autorización escrita del Educador coordinador del mismo.
2.    El Servicio Social sólo será autorizado en entidades del Estado o fundaciones sin ánimo de lucro reconocidas y que pertenezcan al entorno inmediato de nuestra Comunidad Educativa.
3.    No se autorizará el servicio social en ningún tipo de entidad privada diferente a las fundaciones sin ánimo de lucro.
4.    La entidad que reciba al Estudiante de esta Institución para el Servicio Social Estudiantil deberá firmar un convenio interinstitucional donde se comprometa a asesorar, orientar y controlar debidamente al Estudiante.
5.    La entidad donde se presta el Servicio Social Estudiantil deberá diligenciar el formato de control de horas servidas y además certificar en papel membrete y con firma del Representante Legal la prestación del servicio
6.    El Estudiante deberá dar debido cumplimiento en su servicio social obligatorio con:
6.1 Presentar el registro de horas de alfabetización con fecha, hora de inicio y terminación, labor realizada y firma autorizada de la entidad a la que sirve.
6.2 Cumplir  con   80 horas   practicas,  30 teóricas. Según  las resoluciones   4210 del 12 de septiembre 1996 y 2560 de 1997.
6.3 Presentar proyecto o propuesta escrita al Educador Coordinador del Servicio Social antes del inicio del mismo.
6.4  Asistir cumplidamente a las actividades programadas con el uniforme de la Institución.
6.5  Cumplir con el horario pactado.
6.6 Ser respetuoso con sus superiores y  ser  discreto  con la información que tiene a su cargo.
6.7 Ser organizado en las labores que desempeña
6.8  Mantener una buena comunicación con su jefe inmediato.
6.9 Presentar constancia de su Acudiente con el visto bueno del Educador encargado del Servicio Social Estudiantil en la Institución en caso de inasistencia a su servicio.
6.10      Responder  por los bienes a su cargo y el buen manejo de los espacios que ocupa.
6.11      Utilizar un vocabulario decente y respetuoso.
6.12      Hacer con diligencia las tareas de las cuales es responsable.
6.13      Culminar el proceso a cabalidad para certificar las horas completas.










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