INTRODUCCION, JUSTIFICACION Y OBJETIVOS

"Formando futuro con sentido humano"

Introducción
El Manual de Convivencia de la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez, se constituye en la carta de navegación mediante la cual los estudiantes de la Institución guiaran sus relaciones interpersonales y grupales  para alcanzar estándares de tolerancia, respeto mutuo a pesar de las diferencias religiosas, raciales, ideológicas y demás, de igual forma el respeto por el medio ambiente en todas sus dimensiones se constituye en un pilar fundamentar de todos sus estudiantes, ya que es nuestra principal riqueza por lo que cualquier daño al ecosistema amenaza gravemente nuestra condición de seres humanos, teniendo en cuenta que hacemos parte de el.
Justificación
Nuestra Institución será líder en la formación integral humana para atender las necesidades de desarrollo social, intelectual y espiritual de la comunidad, empleando estrategias metodológicas, investigativas y tecnológicas que permitan acceder a la adquisición de valores como: superación, responsabilidad, autoestima y convivencia para el mejoramiento de la calidad de vida, apoyándose en normas y criterios que orientan, estimulan, fortalezcan e invitan a un compromiso serio en la formación del ser humano, basado en la constitución nacional, la ley general de educación, ley de la infancia, código del menor y el proyecto educativo institucional con la aprobación de estrategias que se emplean para la solución de conflictos académicos y comportamentales que se puedan dar, involucrando a todos los agentes educativos, como responsables del proceso de crecimiento.

La elaboración y puesta en ejecución de un manual de convivencia estudiantil, como uno de los aspectos esenciales del Proyecto Educativo Institucional, es una obligación legal consagrada en el artículo 73 de La Ley 115 de 1994. En concordancia, el artículo 87 de esta misma Ley, ordenó que en cada establecimiento educativo exista un REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA que defina “los derechos y obligaciones de los estudiantes”.
Por definición CONVIVIR significa vivir en compañía de otro u otros. La convivencia por tanto, lleva intrínsecamente, nociones como respeto, solidaridad, responsabilidad grupal y social, compromisos, valoración individual, ética, tolerancia. Es por eso que en su conjunto, este REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA recoge una serie de orientaciones que buscan desarrollar una pedagogía de la convivencia, en donde las reglas y criterios, son ante todo, parámetros para el crecimiento individual en el marco de una colectividad sana y saludable.

Si bien el Reglamento o Manual de Convivencia tiene como eje los derechos y deberes  de los estudiantes, tanto en los criterios para su reconocimiento como en la promoción de las normas pedagógicas,  recoge igualmente los derechos y obligaciones de los demás miembros de la comunidad educativa, según el rol que desempeñe en relación con el proceso educativo que impacta a los estudiantes.
El manual de convivencia de la institución es un medio que propicia la participación de la comunidad educativa, como derecho consagrado en La Constitución Nacional de 1991, la Ley General de la Educación 115 de 1994, la ley 1620 de Marzo/ 2013 ,  decreto 1290 de abril/2009  y sus decretos reglamentarios y decreto 1919 de 2013 (Ley de juventud) El manual de convivencia de la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez permitirá mejorar la convivencia de la comunidad educativa para alcanzar los fines propuestos.  Su conocimiento y puesta en práctica, deben reflejar los resultados de la participación y concertación que llevó a su elaboración su manifestación en un continuo mejoramiento del proceso pedagógico de las personas que integran la Institución. El tener clara las funciones, los derechos y deberes, llevará a garantizar la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz desde la institución para ser proyectado a la sociedad.

El presente manual, cumple con la función de servir de guía, acción pedagógica y estímulo para la labor educativa y para la obtención del logro de los objetivos propuestos y su propósito de formar personas con un alto desempeño en la sociedad. Sin pretender sancionar, sino corregir y orientar siendo nuestro manual un garante de derechos y deberes de toda una comunidad.



Objetivos
1.       Establecer las normas de convivencia, principios, valores y mecanismos que permitan el desarrollo armónico y eficaz de la vida escolar con la finalidad de garantizar a todos los alumnos y alumnas una educación integral de la más alta calidad, que contribuya a su formación como ciudadanos conscientes de sus derechos, deberes y garantías, libres, críticos, responsables y justos, aptos para vivir en una sociedad democrática.

10.  Definir los procedimientos para la ejecución del modelo pedagógico y el desarrollo del currículo.

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